• Lanzamiento del misil intercontinental norcoreano Hwasong-15, 29 de noviembre de 2017. (Foto: KCNA)
Publicada: sábado, 4 de mayo de 2019 3:55
Actualizada: sábado, 4 de mayo de 2019 4:36

Pyongyang ha lanzado este sábado varios misiles de corto alcance desde la ciudad norcoreana de Wonsan hacia el mar de Japón (mar del Este).

“Corea del Norte ha disparado una andanada de misiles sin identificar desde la ciudad costera de Wonsan hacia el mar de Japón entre las 9:06 (hora local) y las 9:27 de ese sábado”, ha informado el Jefe de Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en un comunicado.

Según el texto, las autoridades militares surcoreanas y estadounidenses han estado observando de cerca los movimientos de Corea del Norte y “están analizando los detalles de estos misiles que han volado entre 70 a 200 kilómetros”.

La agencia surcoreana de noticias Yonhap, citando a un alto mando militar surcoreano ha dicho que los que Pyongyang ha disparado no fueron misiles balísticos.

Horas después del lanzamiento de misiles, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ha dicho que Washington “está observando y monitoreando las acciones de Corea del Norte”.

Corea del Norte ha disparado una andanada de misiles sin identificar desde la ciudad costera de Wonsan hacia el mar de Japón entre las 9.06 (hora local) y las 9.27 de ese sábado”, ha informado el Jefe de Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.


Se trata del primer lanzamiento de misiles por parte de Pyongyang desde las reuniones entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

Los diálogos entre las autoridades de Corea del Norte y EE.UU. sobre la desnuclearización de la península coreana terminaron sin resultados. Pyongyang exigía el levantamiento de las sanciones que Washington le había impuesto a cambio del desmantelamiento de la planta nuclear de Yongbyon; sin embargo, EE.UU. rechazó la propuesta norcoreana y exigía más para ofrecer semejante recompensa.

El jueves pasado, el ministro de Defensa norcoreano, No Kwang-chol, aseguró que la campaña de presión y sanciones de EE.UU. contra su país está condenada al fracaso y no podrán poner de rodillas a Pyongyang.

El investigador Harry Kazianis ha declarado este sábado a la agencia Reuters que parece claro que Corea del Norte está enfadada por lo que parece ser una falta de flexibilidad en la posición del Gobierno de Trump sobre la mitigación de las sanciones, apegándose a una política de “máxima presión”.

snz/ktg/ftm/hnb