Un grupo de más de 200 000 judíos ultraortodoxos (jaredíes) abarrotaron el jueves las carreteras aledañas a la autopista Ruta 1 que conduce a Al-Quds (Jerusalén) en una protesta sin precedentes en los últimos diez años contra la medida del gabinete sionista de reclutar a estudiantes de seminarios religiosos en el ejército sionista.
La protesta constituye una de las mayores manifestaciones religiosas de la historia del régimen, según la emisora pública israelí KAN.
Durante la protesta, un adolescente de 15 años murió tras caer desde el piso 20 de un edificio en construcción situado junto al lugar de la manifestación. El menor formaba parte de un grupo de jóvenes manifestantes que habían trepado a la torre en obra en medio de la protesta.
También, un oficial israelí de policía resultó herido y fue trasladado al hospital tras ser atacado con piedras por manifestantes jaredíes.
More videos from the protest against the new military law in the israel pic.twitter.com/PzLlAoHIOP
— Sprinter Press News (@SprinterPress) October 30, 2025
La manifestación masiva se produce tras una reciente represión, con miles de citaciones enviadas a judíos ultraortodoxos en los últimos meses y la detención de desertores. El régimen ha arrestado a más de 870 jóvenes estudiantes de seminarios religiosos acusados de evadir el servicio militar obligatorio.
Durante décadas, los hombres jaredíes han estado exentos del servicio militar obligatorio de Israel para dedicarse a estudios religiosos a tiempo completo. Sin embargo, una sentencia del tribunal supremo israelí en 2024 puso fin a estas amplias exenciones, lo que llevó a las autoridades militares a comenzar a hacer cumplir las órdenes de reclutamiento debido a la creciente escasez de tropas.
La tensión y las divisiones internas sobre esta exención ha crecido en medio de las guerras de Israel en la región desde Gaza hasta Líbano desde 2023, a medida que el número de bajas militares israelíes alcanzó la cifra más alta en décadas.
El servicio militar es obligatorio en Israel para la mayoría de los jóvenes judíos, hombres y mujeres, que tienen 18 años de edad.
El pasado año, el tribunal supremo de Israel dictaminó que no existía fundamento jurídico para permitir exenciones militares para que recompensara la falta de fuerzas militares en ejército israelí.
Por su parte, los partidos ultraortodoxos en el parlamento israelí (knesset) anunciaron que continuarán presionando para que se derogue la ley de reclutamiento obligatorio.
msr/tmv

 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 