• Los disputados islotes Dokdo (en Corea del Sur) y Takeshima (en Japón)
Publicada: martes, 21 de julio de 2015 17:25

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha protestado contra el Gobierno de Japón, después de que este reafirmase que los islotes en disputa del Mar del Este pertenecen a su país.

El Ministerio de Defensa nipón aprobó este martes un libro blanco de defensa para 2015, en el que Japón nombró una vez más las disputadas islas de Takeshima (según los japoneses) / Dokdo (según los surcoreanos), como parte de su territorio.

Esta es la onceava vez (desde 2005) que Japón hace mención de sus reclamaciones territoriales de las dos isletas a través de estos libros blancos. 

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur entregó un mensaje de protesta al agregado de Defensa de la embajada nipona en Seúl, Nobuhisa Goto, en el que protestaba contra las reclamaciones territoriales japonesas sobre Dokdo.

Asimismo, en un comunicado en la página web del Ministerio de Defensa surcoreano, citado por la agencia rusa de noticias Sputnik, informan que el Ministerio muestra una fuerte oposición contra el reciente libro de defensa nipón, en el que “describe nuestro territorio de las islas Dokdo como parte del territorio japonés”

Corea del Sur se ha encargado de administrar los islotes Dokdo desde 1954, pero Japón discute la soberanía de Seúl sobre el territorio.

Mapa de la posición de las disputadas islas Dokdo (Takeshima en Japón)

 

En el mencionado informe de políticas de defensa recién aprobado se describe también la situación de seguridad que rodea a Japón como "crecientemente compleja", y demanda a China que cese la construcción de una nueva plataforma que podría ser usada para objetivos militares en el mar de China Meridional.

Las tensiones entre Corea del Sur y Japón, son en parte resultado de la interpretación histórica de cada nación de los actos cometidos en el pasado, y las disputas por la soberanía de territorios como las de las islas Dokdo, que se encuentran geográficamente más cerca de la península coreana.

Coincidiendo con el 50 aniversario de la normalización de las relaciones, el primer ministro Japonés, Shinzo Abe, pidió al ministro de Asuntos Exteriores surcoreano mejorar los lazos con Corea del Sur, y se comprometieron en junio a celebrar la primera cumbre entre Abe y la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, cuando sea "el momento adecuado".

snr/ktg/mrk