El balance que genera el Gobierno de Gustavo Petro tiene más resultados positivos que desventajas, entre las que se pueden destacar la muy buena aceptación en los mercados internacionales, la reducción a un dígito, el desempleo, el aumento digno del salario de los colombianos, entre otras.
Temas como el cese al fuego con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la paz total, la estrategia de solventar necesidades básicas a comunidades más pobres, la estrategia de las energías renovables y la extensión de educación superior gratuita a comunidades menos favorecidas son logros destacables.
Sin embargo, no todo puede ser color de rosa en un país tan complejo, lleno de conflictos, necesidades y mucha turbulencia política.
Algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) señalan que el presidente Petro ha cumplido en un 60 por ciento en los temas que prometió en su campaña electoral. Tradicionalmente, a los presidentes de este país se les ve su verdadera ejecución desde el segundo año de su mandato.
Álvaro Altamiranda, Bogotá.
xsh/hnb