• Frascos de la vacuna iraní contra COVID-19 se ven durante las pruebas en humanos en Teherán, capital persa, Irán. (Foto: Reuters)
Publicada: viernes, 22 de enero de 2021 18:11

Irán y Cuba planean aumentar capacidad de producción de dosis de vacuna anti-COVID-19, pese a sanciones impuestas por parte de EE.UU. en contra de ambos países.

Irán y Cuba están tratando de desarrollar la capacidad para producir millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus (causante de la COVID-19)”, ha asegurado este viernes el portavoz de la Organización para Alimentos y Medicinas de Irán, Kianush Yahanpur, a través de un mensaje de Twitter.

El funcionario iraní ha subrayado que las dos naciones han estado bajo sanciones de Estados Unidos desde hace décadas, las que han aumentado en los últimos meses. También, ha señalado que el país persa tiene nueve casos activos de vacuna y la isla posee cuatro candidatos para vacuna, remarcando que hay un proyecto conjunto entre ambas naciones.

La vacuna cubana Soberana 02 comenzó su segunda fase de ensayos clínicos el pasado 22 de diciembre cuando los primeros voluntarios recibieron la inmunización. Conforme al grupo empresarial  BioCubaFarma, luego de la fase II de investigaciones clínicas, se iniciará la tercera etapa de los ensayos, en la cual prevén la evaluación de eficacia tanto en el país caribeño como en el exterior.

Al respecto, el funcionario iraní ha declarado la misma jornada, en otro tuit, que La Habana planea lanzar los ensayos clínicos de Fase III para 150 000 candidatos de la vacuna, y 50 000 candidatos asistirían a esta fase en Irán al mismo tiempo.

En esta línea, funcionarios del Ministerio de Salud iraní confirmaron el 9 de enero que se comenzará en los próximos tres meses la tercera y la última fase de prueba de una vacuna cubano-iraní, después de que la parte cubana informara esa misma jornada sobre un acuerdo de colaboración para complementar evidencias clínicas del candidato vacunal anti-COVID Soberana 02.

Según la entidad cubana, perteneciente al Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmaucéutica de Cuba (BioCubaFarma), “esta sinergia permitirá avanzar más rápido en la inmunización contra la COVID-19 en ambos países”.

La vacuna iraní COVIRAN Barekat es por ahora la única entre las ocho vacunas iraníes viables que ha llegado a ensayos en humanos. La vacuna planea inocularse a 10 000 voluntarios en la primera fase de sus ensayos.

Asimismo, el secretario del comité de ética médica en las investigaciones del Ministerio de Salud iraní, Ehsan Shamsi Kushqui, aseveró el 9 de enero que la vacuna COVIRAN Barekat, no demostró efectos secundarios graves en su primera prueba clínica en siete personas.

mdh/lvs/tqi/fmk