El mandatario estadounidense firmó el jueves la ley que permite la extracción de minerales en asteroides, la preservación de los minerales extraídos después de ser transportados a la Tierra y su uso posterior de acuerdo con los planes de las compañías mineras, informa Engadget. Un paso hacia la privatización del espacio, informa la cadena RT.
La medida que permite el aprovechamiento privado de planetas o asteroides parece contravenir abiertamente los tratados internacionales.

La ley está destinada a impulsar a las compañías privadas que efectúan transportes espaciales como SpaceX, Planetary Resources y Deep Space Industries.
Estas firmas, entre otras, no serán objetos de inspecciones gubernamentales hasta 2023. Las autoridades estadounidenses esperan que la nueva legislación fomente el desarrollo de la industria minera en los objetos espaciales.
Pese a que los tratados del denominado como "espacio ultraterrestre" prohíben de forma clara la propiedad privada más allá de nuestra atmósfera —todo lo que está ahí fuera es, sencillamente, propiedad de la humanidad—, la norma habla sin tapujos del derecho de los ciudadanos estadounidenses a "poseer, detentar en propiedad, transportar, usar y vender", en su totalidad o en parte, un asteroide capturado en el espacio, o los recursos espaciales obtenidos de otra forma (como, por ejemplo, mediante la minería en la Luna o Marte).
tmv/ncl/mrk
