• Los científicos siguen realizando investigaciones para saber si hay o no vida en Marte.
Publicada: jueves, 27 de diciembre de 2018 2:23
Actualizada: jueves, 27 de diciembre de 2018 21:31

Un informe publicado el miércoles por la cadena europea Euronews evalúa las labores de investigación para hallar vida en el planeta Marte.

El aterrizaje de la sonda InSight de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés) fue de lo más destacado en un año extraordinario para la investigación en el también llamado planeta rojo.

Con un sismómetro franco británico y una sonda de calor alemana, la sonda InSight es la primera que estudia el interior de Marte.

“Es la primera vez que nos concentramos en estudiar el interior”, explicó Sot Lu Pan, geóloga planetaria de la Universidad del Lyon. Con otras sondas, como Pathfinder o Curiosity, estudiamos el medioambiente de Marte para ver si hay agua, si hay hielo, para ver cómo ha cambiado el clima durante 4 millones de años. Pero esta misión es diferente, vamos a colocar un sismómetro en la superficie de Marte.

Todo salió bien para el equipo de la sonda InSight desde el aterrizaje. Sin embargo, Marte cuenta con la reputación de sorprender a los científicos y en 2018 lo hizo con una tormenta de arena que cubrió todo el planeta.

Un polvo fino cubrió la superficie del planeta rojo y la visión se oscureció rápidamente para el todoterreno Curiosity.

Para los científicos, fue una oportunidad única. Tal y como afirmó Carine Vandaele, del Instituto de Aeronáutica Especial belga: “tuvimos tiempo de tomar algunas medidas de referencia antes de la tormenta, así que pudimos ver la evolución completa pasando de ser una tormenta local a una global, para después terminar viendo cómo se disipaba”.

Marte depararía otra sorpresa más cuando el equipo de investigadores italianos identificó, gracias a un radar instalado en la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea, un lago de agua salada de 20 kilómetros en el Polo Sur marciano.

El agua en estado líquido siempre ha sido un prerrequisito para que pueda haber vida”, señaló Hakan Svedhem, científico del proyecto ExoMars de la Agencia Espacial Europea.

 

“El agua en estado líquido siempre ha sido un prerrequisito para que pueda haber vida”, señaló Hakan Svedhem, científico del proyecto ExoMars de la Agencia Espacial Europea. “No significa que la haya, pero es una condición necesaria para que exista”.

La búsqueda de vida en Marte se ha tomado en serio. El todoterreno ruso-europeo ExoMars, actualmente en construcción, será enviado al planeta rojo en 2020. Ya cuenta con seis naves espaciales y dos sondas.

Conforme al profesor de Física Experimental de la Universidad de Berna, Nicolas Thomas, “nuestra visión de Marte ha cambiado en los últimos 20 años. Es un planeta mucho más dinámico de lo que nos imaginábamos hace 20 años y se debe a que ahora contamos con observaciones de alta resolución con las que vemos los cambios que se van dando”.

Quizá los seres humanos podamos presenciar esos cambios dentro de una década, ya que la empresa privada Space X ha reiterado su intención de enviar humanos a Marte antes de 2030.

hgn/anz/nlr/rba

Comentarios