• Un estudio indica que un estallido cósmico de rayos gamma ha batido el récord de la fuente de alta energía más brillante jamás observada desde la Tierra.
Publicada: viernes, 22 de noviembre de 2019 18:17

Según informa la Universidad de Curtin (Australia), el poderoso señal registrada el pasado 14 de enero y bautizada como GRB 190114C, provenía de una distante galaxia ubicada a 7000 millones de años luz de nuestro planeta. Este hito en la historia de la astronomía fue registrado por el telescopio Swift de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por sus siglas en ingles) y el observatorio especial de rayos gamma Fermi.

En el estudio participaron más de 300 científicos, entre ellos, los operadores de dos telescopios MAGIC (acrónimo inglés de Telescopio de rayos gamma por emisión de radiación Cherenkov en la atmósfera) situados en las Islas Canarias (España).

De acuerdo con Gemma Anderson, astrónoma de la Universidad de Curtin y coautora de la investigación, tal acorrimiento se trata de la primera vez —desde que este tipo de fenómenos fue identificado en 1967—que una radiación de semejante magnitud se detecta en un brote de rayos gamma.

“Es un billón de veces más energético que la luz visible”, expresó Anderson, añadiendo que “eso convierte a GRB 190114C en la fuente de protones TeV más brillante del universo”.

Es un billón de veces más energético que la luz visible”, expresó Gemma Anderson, astrónoma de la Universidad de Curtin (Australia), en alusión a la luz más brillante del universo observado desde la Tierra.

nlr/krd/alg