• Un monumento en homenaje a Omar Jayam.
Publicada: lunes, 20 de mayo de 2019 22:54
Actualizada: martes, 21 de mayo de 2019 17:54

Omar Jayam nació el 18 de mayo de 1048 en Irán, pero su potente legado hace que siga siendo recordado 971 años después.

Ghiyath al-Din Abu l-Fath Omar ibn Ibrahim Jayam Nishapurí, más conocido como Omar Jayam, fue un matemático, astrónomo y poeta persa que dejó aportes de enorme trascendencia en estos campos. 

Oriundo de la ciudad de Nishapur (Irán) creció y se formó con una fuerte influencia en ciencias y filosofía. También vivió en Samarcanda (Uzbekistan), donde elaboró su Tesis sobre Demostraciones de Álgebra y Comparación con la que logró reconocimiento y prestigio, al punto tal que el sultán ordenó la construcción de un observatorio astronómico.

Entre los principales aportes Omar Jayam destacan la corrección del antiguo calendario zoroástrico y el desarrollo del primer procedimiento de solución de las ecuaciones cuadráticas y cúbicas a partir de las secciones cónicas.

Probablemente su aporte más familiar sea que la incógnita de las ecuaciones se represente por una “X”. Resulta que Omar Jayam llamó a esta interrogante shay, que significa “cosa” o “algo”. Al traducirlo al castellano, pasó como xay, y luego se quedó con la inicial X.

Además, este prominente matemático afirmó que no se pueden hallar las raíces de las ecuaciones de tercer grado mediante la regla y el compás; una aseveración que fue comprobada 750 años después.

Este erudito persa también fue pionero en describir el desarrollo de la potencia de un binomio con exponente natural y en establecer la idea de que las fracciones podrían constituir un campo numérico con propiedades más amplias que el campo de los números naturales únicos conocidos en aquellos tiempos.

lvs/ncl/ask/hnb

Comentarios