• Un estudio revela que la Luna nació de una expulsión de magma de la Tierra.
Publicada: jueves, 2 de mayo de 2019 1:00

Un estudio japonés revela que la Luna nació de una expulsión de magma de la Tierra cuando este planeta aún estaba cubierto de magma caliente.

La hipótesis de los especialistas japoneses sostiene que el sistema Tierra-Luna se formó como resultado de un gran impacto, cuando un cuerpo celeste del tamaño de Marte colisionó con la Tierra y el material desalojado por el choque formó la base de nuestro satélite.

“En nuestro modelo, alrededor del 80 % de la Luna está formada de materiales proto-Tierra”, indicó Shun-ichiro Karato, el coautor del estudio.

Según la investigación, publicada en la revista Nature Geoscience, las simulaciones de la hipótesis por ordenador mostraron que la mayor parte de la Luna se habría formado con restos del objeto sólido que colisionó con la Tierra. 

En nuestro modelo, alrededor del 80 % de la Luna está formada de materiales proto-Tierra”, indicó Shun-ichiro Karato, el coautor del estudio.

 

Además, los investigadores explican que unos 50 millones de años después de la formación del Sol, la joven Tierra estaba cubierta por magma caliente, mientras que el objeto que, supuestamente, colisionó con el planeta estaría compuesto de material sólido. Tras la colisión, el magma se expandió y entró en órbita para formar la Luna, detallan los especialistas.

Por la gran diferencia en el calentamiento entre el magma y algo sólido, una parte sustancial de material expulsado en la colisión derivó del océano de magma, de acuerdo con el estudio.

nlr/anz/mtk/rba

Comentarios