• Una representación de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU., (NASA) del satélite TESS.
Publicada: viernes, 29 de marzo de 2019 8:33

Una misión de la NASA encontró un nuevo planeta del tamaño de Saturno y estudia estrellas que tienen el potencial de sustentar vida.

La misión TESS de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés), que localizó tres exoplanetas, encontró uno más del tamaño de Saturno, según informó el jueves Televisa news.

El medio mexicano reportó que los resultados del hallazgo serán publicados en la revista The Astronomical Journal, pero adelantó que el hallazgo del TOI (TESS Objeto de Interés) 197.01 es considerado un “Saturno caliente”, ya que tiene un tamaño similar al de ese planeta, es decir, con un radio nueve veces mayor al de la Tierra, pero con una temperatura superficial muy alta.

Su descubrimiento fue posible gracias al estudio de las ondas sísmicas llamadas terremotos estelares en estrellas donde el brillo parece cambiar. Además, por medio de esta técnica es posible saber la edad, masa y radio de las estrellas, y gracias a estos datos se pueden conocer las características de los exoplanetas que orbitan dichas estrellas.

 

El satélite de exploración de exoplanetas estudia un área en el cielo que es 400 veces más grande que la observada a través del telescopio espacial Kepler.

Es por ello que fue posible hacer un catálogo de las estrellas más prometedoras para apoyar a los planetas en la zona habitable, llamado TESS Habitable Zone Star Catalog, que fue publicado en Astrophysical Journal Letters.

Son 1822 estrellas en cuyas zonas Ricitos de Oro (Goldilocks, en inglés) podrían existir las condiciones que permitan la presencia de agua líquida, la base de la vida tal como la conocemos. De las 1822 estrellas, 408 son las “favoritas” para estar rodeadas de planetas similares a la Tierra.

Además hay un subconjunto de 227 estrellas en el catálogo que podrían estar orbitadas por planetas más fríos, como Marte. Con lo cual aumenta las posibilidades.

La NASA espera encontrar 1500 exoplanetas con TESS, de los cuales 300 podrían ser del tamaño de la Tierra o súper-Tierras (del doble de tamaño que nuestro planeta), los potenciales candidatos para sustentar vida fuera del Sistema Solar.

krd/rha/alg

Comentarios