A través de los datos proporcionados por el satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), la galaxia satélite enana, conocida como Antlia 2, tiene una densidad extremadamente baja y es 10 000 veces más débil que otras galaxias satélites.
El artículo publicado el martes sobre el hallazgo está disponible en línea y está previsto que se publique en la revista Monthly Notices, de la Royal Astronomical Society.
Las galaxias enanas fueron las primeras en formarse en el universo temprano, lo que significa que la mayoría de las estrellas en Antlia 2 serán considerablemente más antiguas y tendrán una masa mucho menor que las de la Vía Láctea.
Este es un fantasma de una galaxia”, opina el autor del estudio Gabriel Torrealba, sobre el descubrimiento de una inmensa galaxia cerca de la Vía Láctea.
A strangely dim “ghost” dwarf galaxy called Antlia 2 has been discovered orbiting the Milky Way. The galaxy is about the same size as the 7,000 light-year-wide Large Magellanic Cloud - the Milky Way’s largest satellite - yet it’s 10,000 times fainter. As… https://t.co/GtGu0bBqZo pic.twitter.com/7gtUXdCruS
— Sherry Chandy (@DrSherryChandy) November 14, 2018
“Este es un fantasma de una galaxia”, opina el autor del estudio, Gabriel Torrealba. “Objetos tan difusos como Ant 2 simplemente no se han visto antes. Nuestro descubrimiento solo fue posible gracias a la calidad de los datos de Gaia”, añadió.
mtk/anz/fmk/rba