Tras las llamadas de atención de los astrónomos, el Laboratorio de Astronomía de Rayos X del Sol, que forma parte del Instituto Físico Lébedev de la Academia de las Ciencias de Rusia, explicó ayer jueves a través de un comunicado la naturaleza de este fenómeno.
Los científicos ven una “configuración estable con energía mínima, denominada como potencial”. Esta área puede acumular una cantidad de energía millones de veces superior al consumo energético anual de toda la humanidad, señala la nota.
Sin embargo, la liberación de esta energía “es imposible”, ya que la región activa queda “contenida por leyes físicas insuperables y permanece en calma”.
Solar Activity
— Celestial Observer (@CelestialObserv) April 26, 2018
15:03:50
2018-04-26
Solar wind
speed: 378.5 km/s
density: 7.3 p/cm3
Updated: Today at 1453 UT
X-ray Solar Flares
6-hr max: A4 1028 UT Apr26
24-hr: B1 0136 UT Apr26
Updated: Today at: 1400 UT
Sunspot AR2706 is rapidly decaying and may soon vanish pic.twitter.com/aCe3C3qsWz
Dado que no se ha producido ninguna llamarada sobre la mancha durante varios días, los astrónomos creen que esta área activa puede desaparecer en unos días, girando con el Sol hasta quedar “detrás del horizonte solar, sin consecuencias para la Tierra”.
La principal emisión de regiones activas en el Sol como esta se encuentra en la parte ultravioleta extrema del espectro electromagnético, la cual es absorbida completamente por la atmósfera de la Tierra, explica el instituto. Por esta razón, es complicado apreciar desde la superficie de nuestro planeta lo “bonita” que es esta zona activa. Solo se observa una mancha oscura que está en la base de la estructura.
No obstante, sus enormes bucles magnéticos rellenos con plasma caliente, que se extienden a cientos de miles de kilómetros, se ven perfectamente desde la órbita terrestre.
tmv/mla/fmk/hnb