Se trata de una emblemática iniciativa de la Unión Africana para frenar la desertización y combatir el cambio climático que constituye un enorme muro de vegetación que impida el avance del desierto del Sáhara.
Tendrá 7700 kilómetros de largo por 15 de ancho y se extenderá desde Senegal a Yibuti, informan este jueves desde la web de la Agencia Panafricana del Gran Muro Verde.
El proyecto científico chino fue aprobado este 9 de abril, y afectará especialmente a Mauritania, Etiopía y Nigeria, aunque en el plan participan un total de once países desde la creación de la iniciativa en 2005: Burkina Faso, Yibuti, Eritrea, Etiopía, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, Senegal, Sudán y Chad, todo ello bajo los auspicios de la Unión Africana. También incluye la preparación del personal africano para frenar la desertización.
Desde hace 50 años, China está llevando a cabo un proyecto similar en su territorio, que pretende forestar una longitud de 4480 kilómetros para frenar el avance del desierto de Gobi.
tmv/rha/mnz/hnb
