• El avión Solar Impulse 2
Publicada: martes, 30 de junio de 2015 10:13

Un avión impulsado por energía solar despegó el lunes de Japón para intentar un vuelo de cinco días sobre mar abierto hasta Hawai, la octava etapa de su intento por dar vuelta al mundo sin combustible.

El avión Solar Impulse ll, el primer avión del mundo propulsado con energía solar, que intenta circunnavegar la Tierra sin combustible, ha despegado este lunes de Japón a las islas de Hawai, tras un mes de retraso imprevisto, informaron los organizadores de la misión.

El vuelo a Hawai, el más largo de la travesía hasta ahora, es riesgoso porque casi no hay sitios donde aterrizar en caso de una urgencia.

El avión, pilotado por el suizo André Borschberg, despegó desde el aeropuerto de la ciudad de Nagoya, Japón, para seguir con su viaje de 120 horas con destino a Hawai, la etapa más larga de su viaje hasta ahora.

El avión Solar Impulse ll es el primer avión del mundo propulsado con energía solar.

 

El 1 de junio el avión, que había despegado de la ciudad china de Nanjing el día anterior, se vio obligado a modificar su travesía hasta Hawai y a desviarse a Nagoya por las malas condiciones meteorológicas.

Ahora le espera la travesía sobre el Océano Pacífico, considerada la etapa más difícil del recorrido del avión debido a la inestabilidad meteorológica y la gran distancia del vuelo, sin ninguna posibilidad de realizar aterrizajes de emergencia.

El Solar Impulse ll, que se alimenta con más de 17 mil células solares, afronta el reto de dar la vuelta al mundo en doce etapas, que han incluido hasta el momento escalas en Omán, La India, Myanmar, China y Japón, y en las que ha recorrido más de seis mil kilómetros.

Desde Hawai continuará a Phoenix, Arizona, atravesará EE.UU., luego el Atlántico a Europa, antes de regresar a Abu Dabi.

El proyecto se propone demostrar el potencial de la eficiencia energética y energía no contaminante, aunque los vuelos mediante energía solar todavía no son prácticos comercialmente.

Solar Impulse 2 depende de condiciones favorables del tiempo. Los organizadores esperaron unas nueve horas después del despegue hasta que el avión pasara “el punto de no retorno” antes de anunciar la nueva etapa.

tmv/rha/msf