• El presidente ruso, Vladímir Putin (dcha.), y su par chino, Xi Jinping, en la ceremonia de firma de acuerdos en Moscú, 21 de marzo de 2023 (Foto: AFP).
Publicada: martes, 9 de abril de 2024 3:14

China ha criticado a Estados Unidos por politizar los acuerdos comerciales con otros países, especialmente Rusia.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning, declaró en la rueda de prensa habitual celebrada el lunes en Pekín, capital de China, que las relaciones comerciales normales entre China y Rusia no deberían estar sujetas a interferencias o restricciones extranjeras.

Los derechos e intereses legítimos de China y de las empresas chinas no deben verse perjudicados, remarcó la diplomática, advirtiendo a Washington que Pekín tomará medidas decididas para salvaguardar sus derechos e intereses legítimos.

“Las dos partes intercambiarán puntos de vista y coordinarán posiciones sobre el desarrollo de las relaciones bilaterales, la cooperación en diversos campos y cuestiones internacionales y regionales de interés común”, afirmó la funcionaria china.

Pekín se prepara para celebrar el 75.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Rusia.

 

Con respecto a la guerra entre Ucrania y Rusia, la funcionaria de la Cancillería de China aseveró que el gigante asiático está comprometido a desempeñar un papel constructivo en la promoción de un alto el fuego y una solución política del conflicto.

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, llegó este lunes a China en visita oficial para celebrar el 75.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos vecinos.

Los analistas de relaciones internacionales que monitorean los lazos diplomáticos opinan que la visita fortalecería aún más la asociación estratégica integral entre Pekín y Moscú.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, concluyó su segundo viaje a China, donde expresó las preocupaciones de Estados Unidos sobre la sobreproducción y el apoyo de China a Rusia.

Yellen lanzó una advertencia muy severa al Banco de China sobre su relación con Moscú. Mencionó que cualquier banco que facilite grandes acuerdos que trasladen artículos militares o de doble uso a la base industrial de defensa de Rusia enfrenta el riesgo de sanciones estadounidenses.

Durante cuatro días, Yellen mantuvo extensas reuniones con líderes chinos, funcionarios locales, académicos, estudiantes y altos funcionarios estadounidenses en la metrópoli sureña de Guangzhou y la ciudad capitalina de Pekín.

Washington y Pekín han buscado estabilizar las relaciones después de una cumbre entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, en noviembre, donde discutieron la disputa comercial entre las economías más grandes del mundo.

Yellen envió un mensaje contundente a pekín: las crecientes exportaciones de vehículos eléctricos, paneles solares y baterías respaldadas por el Estado de China amenazan los empleos y las empresas estadounidenses y deben frenarse.

Dijo en una conferencia de prensa el lunes que había expresado las preocupaciones de Washington a altos funcionarios chinos sobre las características de la economía de China, que están teniendo un “impacto cada vez más negativo” no sólo en Estados Unidos sino en el mundo.

Los medios estatales chinos remarcaron el viernes por la noche que los comentarios de Yellen eran una “justificación” de las políticas proteccionistas estadounidenses.

eaz/hnb