• El ministro de Asuntos Exteriores palestino Riad Al-Maliki (izda.) saluda al representante de Exteriores chino,Ma Xinmin (dcha.), en audiencia de la Corte Internacional de Justicia sobre la ocupación israelí de territorios palestinos en La Haya, 22 de febrero de 2024.
Publicada: jueves, 22 de febrero de 2024 15:01

El Gobierno chino subraya que el derecho internacional contempla la lucha armada como mecanismo de defensa del pueblo palestino ante la opresión de Israel.

“Muchas resoluciones reconocen la legitimidad de la lucha por todos los medios disponibles, incluida la lucha armada, de los pueblos bajo dominación colonial u ocupación extranjera, para hacer realidad el derecho a la autodeterminación”, ha acentuado este jueves el representante chino ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Ma Xinmin.

En el marco del cuarto día las de audiencias públicas de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la petición cursada en 2022 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para que el máximo ente se pronuncia sobre las consecuencias legales de las políticas de Israel en los territorios palestinos ocupados, el también embajador chino en Sudán ha insistido en el “uso de la fuerza” como un “derecho inalienable” del pueblo palestino para “resistir a la opresión” israelí y establecer un Estado independiente.

En la búsqueda de su derecho a la autodeterminación, el uso de la fuerza por parte del pueblo palestino para resistir la opresión extranjera y completar el establecimiento de un Estado independiente, es un derecho inalienable bien fundamentado en el derecho internacional”, ha puesto de relieve.

Varias generaciones de palestinos han sufrido durante más de medio siglo                            

Según el alto funcionario chino, “... innumerables palestinos han esperado toda su vida, pero sigue sin haber un clima de esperanza en sus esfuerzos por restaurar los derechos legítimos” del pueblo palestino”. 

Ante esta coyuntura, Ma ha considerado que la cuestión palestina cubre un ámbito mayor a simple asunto bilateral entre Palestina e Israel, sino que tiene relación directa con la paz la seguridad internacionales, por lo que ha instado a Naciones Unidas a asumir su responsabilidad en un conflicto que va más allá de las meras relaciones bilaterales.

“La ONU tiene una responsabilidad permanente hacia la cuestión de Palestina”, ha indicado, y aunque la justicia ha sido largamente demorada, pero no debe ser negada, ha remachado. 

ctl/rba