• Técnicos de Oil & Gas Piping Network Corporation (PipeChina) inspeccionan el gasoducto de gas natural de ruta este China-Rusia en una estación de distribución de gas de China, 1 de noviembre de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: domingo, 4 de diciembre de 2022 17:58
Actualizada: miércoles, 21 de diciembre de 2022 12:49

Rusia anuncia que ha completado la instalación de la tubería oriental de su proyecto clave de construir un gasoducto que llega a China por debajo del río Yangtsé.

La agencia china de noticias Global Times citando a la empresa nacional de gas, China National Petroleum Corp (CNPC), ha anunciado el domingo que el túnel submarino que cruza el lecho del río Yangtsé, un proyecto de control clave del gasoducto, se completó el sábado después de 28 meses de construcción.

El medio precisa que el túnel tiene una longitud total de más de 10 226 kilómetros y está diseñado con tres gasoductos de gas natural de 1422 milímetros de diámetro cada uno.

También, la fuente ha asegurado que los constructores del túnel han hecho todo lo posible para proteger los humedales, las playas y la ecología del río Yangtsé.

“La finalización del proyecto avanza un paso más hacia la operación completa del gasoducto de la ruta este entre China y Rusia y es conducente para asegurar el suministro de energía de China en medio del aumento de los precios globales”, ha dicho Lin Boqiang, director del Centro de Investigación de Economía Energética de la Universidad china de Xiamen.  

Está previsto que el gasoducto se transmite anualmente unos 38 000 millones de metros cúbicos de gas natural ruso a China a partir de 2024, en virtud de un contrato de 30 años por un valor de 400 000 millones de dólares.

 

El referido acuerdo fue rubricado entre la CNPC y el gigante ruso Gazprom en mayo de 2014. Además, el oleoducto completo abarca más de 8000 kilómetros, con una sección de 3000 kilómetros en Rusia y un tramo de 5111 kilómetros en China.

Es de mencionar que este túnel es considerado el más largo y profundo del mundo que resiste la mayor presión de agua en el campo de los oleoductos y gasoductos. 

Rusia y China se alinean cada vez más, en medio de la escalada de las tensiones en diversos sectores entre el gigante asiático y EE.UU., así como el deterioro de los nexos Moscú-Washington, sobre todo después del inicio del conflicto en Ucrania.

Desde el comienzo de la referida operación de Rusia, el Gobierno chino ha rechazado sumarse a las sanciones impuestas por el Occidente contra Moscú por carecer de “fundamentos legales”. Además, ha expresado una y otra vez su disposición para actuar de forma constructiva en el avance de las negociaciones de paz entre Rusia y su vecino occidental.

mmo/ncl/rba