• La embajada de China en España, situada en Madrid, la capital.
Publicada: miércoles, 27 de noviembre de 2019 10:55
Actualizada: miércoles, 27 de noviembre de 2019 19:32

China dispone de más misiones diplomáticas que EE.UU., al tener abiertas 276 representaciones en otras naciones del mundo, según un informe de Lowy Institute.

“Con 276 puestos en el mundo, China superó por primera vez a Estados Unidos”, que cuenta con 273, indicó un estudio del instituto australiano de reflexión Lowy Institute.

El aumento del peso diplomático chino se vio favorecido en 2019 por la apertura de embajadas en países que hasta ahora habían reconocido a Taiwán, reclamada su soberanía por Pekín.

LEER MÁS: Nueva victoria para China, El Salvador rompe relaciones con Taiwán

Esta tendencia se ha reforzado con la apertura de misiones diplomáticas de China en “Burkina Faso, República Dominicana, El Salvador, Gambia, Santo Tomé y Príncipe y Panamá,”, subrayó Lowy Institute.

La embajada de China en Sudáfrica, situada en Pretoria, la capital.

 

Esas cifras son un buen indicador de los cambios geopolíticos de los últimos años, recoge el informe para luego añadir que la Diplomacia estadounidense “entró en un período de incertidumbre” debido a las restricciones presupuestarias decididas por el presidente Donald Trump y a la dificultad de retener a los diplomáticos de carrera.

Aun relegándose a un segundo puesto en apertura de representaciones en otras naciones, EE.UU. sigue siendo el país que acoge el mayor número de embajadas o consulados, 342 misiones contra 256 para China.

Mientras estas dos potencias tratan de establecer más relaciones con el resto de los países, resulta que entre ambas se ponen zancadillas. En esta línea, China ha criticado recientemente la decisión de EE.UU. de restringir las actividades de sus diplomáticos en el suelo estadounidense so pretexto de que se trata de una medida recíproca.

LEER MÁS: China arremete contra EEUU por restricciones a sus diplomáticos

krd/ktg/mrz/msf

Comentarios