• --
Publicada: miércoles, 23 de octubre de 2013 8:08
Actualizada: lunes, 17 de abril de 2017 7:29

Los esfuerzos internacionales para que el régimen israelí frene su carrera de presión contra los palestinos no han dado resultados, aun así, China levanta su voz y advierte de que esta situación puede repercutir negativamente en toda la región.

"La situación en el Medio Oriente sigue siendo compleja y frágil", dijo el martes el representante permanente asistente de China ante la Organización de Naciones Unidas, Wang Min, durante una reunión del Consejo de Seguridad del ente internacional sobre esta región.

Tras insistir que "el diálogo y la negociación representan la única opción viable", el diplomático chino resaltó la prioridad inmediata de tomar medidas efectivas para cesar todas las actividades de construcción de asentamientos israelíes, poner fin a los actos de violencia contra civiles palestinos inocentes, suspender el bloqueo de Gaza y abordar de manera apropiada el tema de los detenidos palestinos.

Así mismo, enfatizó que China apoya con firmeza al pueblo palestino "en su justa causa a favor del restablecimiento de sus legítimos derechos nacionales" y que ha estado promoviendo de manera activa el proceso de paz.

"Por otra parte, la comunidad internacional debe intensificar su apoyo a Palestina para facilitar su desarrollo económico y la creación de empleos.

Esto ayudará a reducir el sufrimiento del pueblo palestino y a mejorar su confianza en el proceso de paz", urgió.

Durante la reunión, Wang señaló que China apoya un papel más amplio de Naciones Unidas, en especial del Consejo de Seguridad, para facilitar el apoyo unánime de la comunidad internacional al proceso de paz de Medio Oriente.

"China está lista para seguir trabajando con la comunidad internacional con el fin de desempeñar un papel constructivo para lograr una paz justa y duradera en el Medio Oriente", aseguró.

Wang urgió reanudar las conversaciones de paz y transmitió la esperanza de Pekín para que Palestina y el régimen de Israel puedan superar las dificultades, acercarse y tratar de lograr un avance significativo lo más pronto posible.

China siempre ha sostenido que a través de las conversaciones de paz entre las dos partes debe establecerse un Estado palestino independiente con soberanía completa basado en las fronteras previas a 1967, con Al-Quds como su capital, en virtud de lo cual, palestinos e israelíes, puedan vivir juntos en paz y con seguridad para facilitar la paz y la estabilidad en Medio Oriente, concluyó Wang.

Anteriormente, China se había ofrecido hacer el papel de mediador en los diálogos palestino-israelíes.

ym/nl/nal