• El presidente electo de Chile, José Antonio Kast
Publicada: domingo, 14 de diciembre de 2025 22:48
Actualizada: domingo, 14 de diciembre de 2025 23:46

El ultraderechista José Antonio Kast gana el balotaje y es el nuevo presidente electo de Chile, según los resultados del Servicio Electoral de Chile (Servel).

Con el 99,56 % de las mesas escrutadas, Kast obtiene el 58,17 % de los votos, superando a su contrincante, la izquierdista Jeannette Jara, quien alcanza el 41,83 %.

Los centros electorales (3379 locales de votación con 40 473 mesas) cerraron a las 18:00 hora local, una jornada de votación de diez horas y de carácter obligatorio. Más de 15 millones de ciudadanos estaban habilitados para votar, de acuerdo con la legislación vigente. El proceso electoral también contemplaba la participación de los chilenos residentes en el extranjero, en 426 mesas habilitadas en 118 locales distribuidos en 64 países.

Jara, candidata de la coalición de izquierda Unidad por Chile, fue la postulante más votada en la primera vuelta, celebrada el 16 de noviembre, con el 26,85 % de los sufragios. Kast, abanderado del Partido Republicano, quedó en segundo lugar con el 23,92 %, aunque confiaba en sumar el respaldo de los otros tres candidatos de derecha, quienes ya han expresado públicamente su apoyo.

El próximo 11 de marzo, José Antonio Kast, quien mantiene estrechos lazos con el presidente de Argentina, Javier Milei, y con el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recibirá el traspaso de poder del presidente progresista Gabriel Boric. Iniciará así un nuevo período de Gobierno que se extenderá hasta 2030.

Jara reconoce la victoria de Kasta y le desea éxito por el bien de Chile

Tras conocerse los resultados, la candidata izquierdista, Jara, reconoció su derrota. “La democracia habló fuerte y claro. Me acabo de comunicar con el Presidente electo, José Antonio Kast, para desearle éxito por el bien de Chile”, expresó a través de su cuenta en X.

“A quienes nos apoyaron y fueron convocados por nuestra candidatura, tengan claro que seguiremos trabajando por avanzar en una mejor vida en nuestra patria. Juntos y de pie, como siempre lo hemos hecho”, concluyó la izquierdista.

Boric felicita a Kast y le invita a La Moncada

Tras ganar la segunda vuelta, el presidente electo José Antonio Kast recibió la llamada del mandatario Gabriel Boric, quien lo felicitó por su triunfo e invitó a La Moneda para coordinar la transición del poder.

“Usted ha sido electo presidente de la República de Chile y por lo tanto de todos los chilenos y chilenas. Y eso usted sabe, es una gran responsabilidad que hay que abordar con mucho cariño, con mucha humildad, con mucho trabajo. Y quiero que sepa que, como presidente de la República y prontamente expresidente de la República, siempre estaré a disposición para poder colaborar con los destinos de la patria”, aseguró Boric.

Kast, por su parte, agradeció la llamada y afirmó que espera que “esta sea una transición muy ordenada, respetuosa”. “Y, por supuesto, que el 11 de marzo, juro como corresponde, (y) después del 11 de marzo, me interesaría también mucho contar con sus opiniones, con su mirada de lo que es el país”, señaló.

Noticia en desarrollo...