• 
Senadores chilenos en la sesión especial en el Parlamento para el caso de la destitución del presidente Sebastián Piñera. (Foto:REUTERS)
Publicada: miércoles, 17 de noviembre de 2021 0:11
Actualizada: miércoles, 17 de noviembre de 2021 3:00

El Senado de Chile ha rechazado la destitución del presidente Sebastián Piñera por acusaciones reveladas tras la investigación de los papeles de Pandora.

 “Resulta incomprensible que nuevamente Piñera se salve de esta acusación”, lamentó este martes la senadora María Loreto Carvajal, del Partido por la Democracia (PPD), después de que la Cámara Alta rechazara la acusación impulsada por la oposición que exigía abrir un proceso de destitución del mandatario por posibles delitos de cohecho en el marco de una transacción incluida en los papeles de Pandora.

Con 24 votos a favor, 18 en contra y una abstención, los parlamentarios de la oposición no consiguieron la mayoría necesaria de 29 votos para que el Senado apruebe la acusación contra el mandatario, remitida la semana pasada por la Cámara de Diputados para iniciar el proceso.

Durante la sesión, la defensa del mandatario de centroderecha insistió en que la acusación obedecía a fines electorales y carecía de sustento jurídico por tratarse de un asunto ya revisado y sobreseído por la justicia.

 

¿De qué se acusa a Piñera?

El presidente chileno fue acusado a mediados de octubre de atentar contra el principio de probidad y el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación y haber comprometido el honor de la nación, tras conocerse los términos en los que se vendió la minera Dominga por parte de una empresa de sus hijos en 2010, revelados por el trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en un caso conocido como Papeles de Pandora.

Este es el segundo juicio que enfrenta Piñera durante su segundo mandato (2018-2022). En el primero fallido intento abierto a fines de 2019, el presidente chileno fue acusado de las violaciones a los derechos humanos durante la represión policial del estallido social del mismo año. 

glm/ncl/mkh