• ¿Senado aprobará impeachment a Piñera?, ustedes dijeron que NO
Publicada: domingo, 14 de noviembre de 2021 0:02
Actualizada: domingo, 14 de noviembre de 2021 2:27

En Chile seguirá la injusticia al fracasar la apertura de un juicio político contra el presidente Sebastián Piñera, tal y como ocurrió en el año 2019.

Al menos el 67 % de los participantes de una encuesta en línea realizada esta semana por la cadena HispanTV a través de su página web, cree que “hay intereses” que evitarán al Senado aprobar el proyecto sobre la destitución de Piñera, de modo que “seguirá la injusticia”.

Sin embargo, el 32,3 por ciento de los lectores de HispanTV opina que la Cámara Alta dará luz verde a un juicio político contra el mandatario conservador, lo que sería un “duro golpe para la derecha en las presidenciales”, que se celebrarán el próximo 21 de noviembre.

¿Quién contra quién?

La Cámara de Diputados de Chile aprobó el martes la acusación constitucional para abrir un juicio político contra Piñera por su implicación en presuntas irregularidades por la venta de la minera Dominga que perteneció a la familia del mandatario, un caso revelado el pasado octubre en los Papeles de Pandora, una gran investigación sobre evasión de impuestos y paraísos fiscales.

 

El proceso de destitución ha pasado Senado, donde se empezará a discutir posiblemente este martes. Se requiere un cuórum de dos tercios para ser aprobado; un escenario poco probable ya que la oposición necesitaría 29 de los 43 votos y hasta el momento solo contaría con 24. 

Sobre el siguiente paso, el propio mandatario rechazó las acusaciones y se mostró también confiado en que el Senado “desechará” el impeachment en su contra.

Este es el segundo juicio que enfrenta Piñera durante su segundo mandato (2018-2022). En el primero fallido intento abierto a fines de 2019, el presidente chileno fue acusado de las violaciones a los derechos humanos durante la represión policial del estallido social del mismo año. 

tmv/ncl/mrg