• Costa Rica aprueba polémica reforma fiscal
Publicada: viernes, 7 de diciembre de 2018 10:27
Actualizada: viernes, 7 de diciembre de 2018 11:28

En Costa Rica aprueban una polémica reforma tributaria, que para sus detractores no resuelve el grave problema de evasión que sufren la finanzas públicas.

A pesar de la gran oposición de los sectores sociales y las movilizaciones en contra de nuevos impuestos, el fallo de la Corte Constitucional le dio luz verde al Poder Legislativo para aprobar esta semana la ley 20.580, de fortalecimiento las finanzas públicas, una reforma fiscal que buscaría reducir el déficit en una 2 %, principalmente mediante la creación de nuevos impuestos.

Esta semana se publicaron también la lista de los grandes contribuyentes que reportan cero ganancias al fisco desde hace años y la calificación de la agencia Moody's, que redujo el ranquin de Costa Rica a B1, con consideración negativa.

El éxito del proceso legislativo con este proyecto de ley ha hecho tomar fuerza a una serie de reformas que buscan aplicarse el próximo año, como leyes para regular el empleo público, los derechos laborales, las pensiones, la educación y una serie de recortes al sector público.

Con la aprobación del proyecto de ley 20.580 llega a su fin también una histórica huelga que duró más de noventa días, y que conformó un movimiento social que ante los anuncios del gobierno se prepara para nuevas movilizaciones en los primeros meses de este 2019.

Mauricio Inostroza, San José.

mhn/hnb

Comentarios