Ante la pregunta del periodista Oscar Mantilla sobre las negociaciones para la firma de un TLC con Israel, el presidente de Costa Rica Rodrigo Chaves respondió así:
“Está promoviendo un tratado de libre comercio con el Estado terrorista y genocida de Israel, donde se comen a los niños, donde papapapá… ¿Y cómo va a firmar eso? ¿Sabe qué? Lo voy a firmar con este lapicero si me toca a mí, muchas gracias”.
Luego de las múltiples críticas en redes sociales a los comentarios de Chaves, más de 100 personas se reunieron frente a la cancillería para manifestar su descontento y rechazo a estas declaraciones.
Los activistas por palestina exigen romper relaciones con Israel, rechazando la complicidad del gobierno con el genocidio, mientras se recogen firmas contra el TLC y su agenda.
Podra la tradición pacifista de Costa Rica sobrevivir a un gobierno que niega el genocidio en Gaza, que se burla del asesinato de mujeres y niños y que persigue un tratado de libre comercio con un ente genocida. La respuesta de la gente en la calle parece ser contundente.
Mauricio Hinostroza, San José
frr/rba