La delegación revolucionaria cubana, la verdadera sociedad civil, abandona la sala porque no podemos estar en el mismo espacio donde están los terroristas de una supuesta sociedad civil que no es la nuestra, que está pagada y está manipulada”.
“La delegación revolucionaria cubana, la verdadera sociedad civil, abandona la sala porque no podemos estar en el mismo espacio donde están los terroristas de una supuesta sociedad civil que no es la nuestra, que está pagada y está manipulada”, declaró a la prensa Luis Morlote, presidente de la delegación cubana y la Asociación Hermanos Sainz, al abandonar la sesión.
Asimismo, la delegación venezolana se solidarizó con Cuba y se retiró de la sede del foro inaugurado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el mandatario del país anfitrión, Juan Carlos Varela.
Sin embargo, Morlote indicó que volverán a sentarse en las mesas de debate, al recordar que su delegación participa en la reunión por invitación expresa del mandatario panameño.

Antes de retirarse de la sala del encuentro, los miembros de la representación de Cuba se congregaron en la entrada de la sede, donde gritaron lemas como “Fuera los asesinos” y “Viva Fidel”.
Además, aprovecharon la ocasión para denunciar que a alrededor de 20 miembros de la delegación de Cuba no se les entregaron las credenciales correspondientes para participar en la reunión.
A este respecto, Abel Prieto, el asesor del presidente cubano, Raúl Castro, en declaraciones al portal de noticias Prensa Latina, criticó que los elementos financiados por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) cuenten con dicho documento.
De hecho, se refería al exagente de la CIA “Félix Rodríguez Mendigutía”, de origen cubano, quien dirigió la ejecución del guerrillero Ernesto 'Che' Guevara en Bolivia (1967), y “Luis Posada Carriles”, autor confeso del derribo de un avión comercial cubano en 1976 y de otros numerosos atentados en Cuba.
“Presentamos pruebas de quiénes son esos terroristas. Cómo se puede hablar de diálogo entre las Américas con la participación de terroristas”, concluyó.

La delegación cubana, antes de la inauguración del referido foro, ya había protestado para mostrar su desacuerdo e indignación por la presencia de “elementos contrarevolucionarios” y“mercenarios”, y exigido al Gobierno panameño que los expulsara del encuentro.
Los indignados además advirtieron a las autoridades panameñas de que el país centroamericano “está siendo un nido de terroristas”.
Más de 800 representantes de la sociedad civil y activistas regionales estarán debatiendo hasta el viernes temas relativos a la salud, la seguridad, la educación, la migración, la participación ciudadana y la gobernabilidad democrática, entre otros.
mjs/anz/kaa
