La protesta de los camioneros contra las medidas sanitarias, se les está saliendo de las manos a las autoridades canadienses. Los manifestantes han bloqueado el acceso de al menos tres puntos fronterizos con Estados Unidos.
El primer ministro, Justin Trudeau, amenazó el viernes a los integrantes del paro, dijo que tiene todas las opciones sobre la mesa para desbloquear los accesos fronterizos.
Lo que empezó hace dos semanas en la capital Ottawa, como una protesta contra la vacunación obligatoria para camioneros que entran desde Estados Unidos a Canadá, ya es una plena crisis a nivel nacional. Los camioneros, que ya han bloqueado el acceso a tres puestos fronterizos entre Canadá y Estados Unidos, insisten en que no cesarán hasta que no se eliminen todas las medidas.
Los bloqueos de los accesos fronterizos por el autodenominado convoy de la libertad, está amenazando con agravar aún más la crisis de desabastecimiento que están sufriendo este invierno ambos países. Este viernes, el primer ministro Justin Trudeau conversó con el presidente estadounidense Joe Biden. El premier aseguró que la protesta se va a desmantelar.
Ontario, la provincia que sufre las principales protestas declaró este viernes el estado de emergencia ante la persistencia y la virulencia de las manifestaciones. Las autoridades amenazan con multas de hasta 100 mil dólares canadienses y con penas de prisión de hasta un año, a quienes bloqueen o impidan el tráfico de vehículos.
Las autoridades de varias ciudades ya han pedido el despliegue de más policías ante una eventual respuesta de mano dura.
fmd/mrg
