• Policía de Brasil mata ‘al estilo nazi’ a otro negro, ONU alza voz
Publicada: domingo, 29 de mayo de 2022 7:12
Actualizada: domingo, 29 de mayo de 2022 16:29

El asesinato de un joven negro con discapacidad en Brasil a manos de la Policía Federal genera fuerte rechazo en el país, así como por parte de la ONU.

La Secretaría de Seguridad Pública de Brasil confirmó el viernes la muerte de Genivaldo de Jesus Santos, de 38 años, por policías del estado de Sergipe (noroeste). La víctima padecía esquizofrenia y perdió la vida el miércoles tras inhalar humo mientras fue colocado dentro de la cajuela de un vehículo.

Arrojaron una especie de gas dentro de la maleta, fueron a la comisaría, pero mi tío estaba inconsciente. Ante esto, la policía lo llevó al hospital, pero ya era demasiado tarde”, comentó Wallyson de Jesus, un sobrino de Genivaldo, testigo del uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes. De Jesus indica que informó a los agentes que su tío tenía un trastorno mental, pero ellos le colocaron en la cajuela del auto, aunque encontraron paquetes de medicamentos en su bolsillo.

Sergipe fue el jueves por la noche escena de la masiva protesta del pueblo y los movimientos sociales por este acto racista que exigían justicia por el asesinato del afrodescendiente.

Las manifestaciones continuaron contra la referida práctica violenta. Los brasileños se congregaron el sábado en Río de Janeiro para condenar el nuevo episodio de la atrocidad policial.

Policía mató a Genivaldo al estilo nazi

La diputada estatal del PSOL-RJ, Monica Francisco, que participaba en el acto, se pronunció sobre la indignación de la comunidad negra ante esta muerte.

“Fue un acto nazi, una alusión a las cámaras de gas de Alemania utilizadas en la Segunda Guerra Mundial. Fue un acto de supremacía blanca, utilizando el Estado y las fuerzas de seguridad para ejecutar a un hombre negro indefenso, atado de pies y manos, con problemas neurológicos y sin casco”, lamentó.

Entretanto, el representante de la Oficina para América del Sur de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Jan Jarab, urgió el viernes a las autoridades brasileñas a tomar medidas definitivas para combatir la violencia policial y castigar a los agentes para evitar la impunidad.

Jarab afirmó que los agentes de la policía brasileña necesitan una mayor formación en materia de los derechos humanos que incluya el desmontaje de estereotipos contra la población afrodescendiente y la atención adecuada a las personas con discapacidad.

La policía brasileña se encuentra entre las más letales del mundo, responsable de más de 6100 muertes en 2021, o un promedio de 17 por día, según el conteo del monitor de violencia G1 en asociación con la Universidad de Sao Paulo y el Foro de Seguridad Pública no gubernamental.

msm/tqi