• Quesada: Lo que sale de la ONU contra EEUU es “papel mojado”
Publicada: viernes, 24 de julio de 2020 17:25
Actualizada: viernes, 24 de julio de 2020 17:48

EE.UU. reprime a los manifestantes porque no hay un mecanismo en la ONU para castigarlo y detener sus violaciones de derechos humanos, opina un analista.

En una entrevista concedida este viernes a HispanTV, el analista en temas internacionales Roberto Quesada, ha catalogado como “papel mojado” lo que sale de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hacia Estados Unidos en cuanto al freno de sanciones u otros reclamos.

“Realmente no hay nada que la ONU puede hacer y tampoco hay un mecanismo de cómo castigar a Estados Unido, de cómo detener este proceso de la violación de los derechos humanos. Realmente es un cascarón que solo se aplica contra los países medianos y pequeños no contra potencias como Estados Unidos”, ha explicado.

Por otra parte, el analista ha destacado que el organismo internacional no puede ser eficaz especialmente cuando afronta a una Administración como la estadounidense, que lo único que sabe es aplicar sanciones a quienes están en su contra.

 

En este sentido, Quesada no descarta que si las Naciones Unidas se posiciona en contra del Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, al ponerse en defensa de los derechos humanos, tuviera el mismo destino que la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que el inquilino de la Casa Blanca cortó los fondos.

Este viernes, la ONU ha advertido a las autoridades de EE.UU. sobre el arresto ilegal y uso excesivo de fuerza contra manifestantes y periodistas en protestas antirracistas en el país provocadas el pasado mayo tras el asesinado del afrodescendiente George Floyd a mano de un agente blanco de la Policía de Mineápolis y ha exigido a este país detener la represión policial.

“Ha habido informes de que manifestantes pacíficos han sido detenidos por agentes de policía no identificados y eso genera preocupación porque puede colocar a los detenidos fuera de la protección de la ley y puede dar lugar a detenciones arbitrarias y otras violaciones de los derechos humanos”, ha señalado Liz Throssell, la portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Durante los últimos días la violencia y represión policial ha aumentado en particular en Portland lo que obligó al Departamento de Justicia de Estados Unidos anunciar el jueves el inicio de una investigación por el uso de la fuerza por agentes federales contra los manifestantes.

Fuente: HispanTV Noticias

tmv/lvs/mnz/mkh