“Quiero anunciar que de inmediato vamos a implantar el plan de seguridad para superar los graves efectos del desabastecimiento causado por esa paralización. He movilizado a las fuerzas federales de seguridad para desbloquear las carreteras y estoy solicitando a los gobernadores que hagan lo mismo”, ha dicho el mandatario brasileño en una breve comunicación desde el Palacio de Planalto, en Brasilia.
La decisión se produce tan solo un día después de que el Ejecutivo brasileño anunciara una tregua de 15 días con los camioneros en huelga. Sin embargo, a pesar del acuerdo, los bloqueos de carreteras han continuado este viernes en todo el país.
El paro de los transportistas comenzó el pasado lunes para protestar por la subida de los precios de los combustibles. Tras cinco días, la huelga ha provocado la escasez o subida de precios de los alimentos en los supermercados, la ausencia de gasolina en las estaciones o la cancelación de vuelos en los aeropuertos por la escasez de combustible.
Quiero anunciar que de inmediato vamos a implantar el plan de seguridad para superar los graves efectos del desabastecimiento causado por esa paralización. He movilizado a las fuerzas federales de seguridad para desbloquear las carreteras y estoy solicitando a los gobernadores que hagan lo mismo”, ha dicho el presidente de Brasil, Michel Temer.
El descontento de los conductores se suma a la presión por descontento social que se acumula sobre el Gobierno del presidente Michel Temer antes de las elecciones generales de octubre, para las que el mandatario ha renunciado a candidatura.
tmv/mla/ftm/mkh
