"Queremos no solo la salida de Michel Temer, sino también frenar las reformas puestas en marcha por su Gobierno y que sea el pueblo quien elija en las urnas a su presidente”, remarcó el miércoles el expresidente brasileño (2003-2011) Luiz Inácio Lula da Silva.
Al subrayar la insistencia del PT para celebrar elecciones directas en el país, se refirió a rumores sobre el posible reemplazo al presidente Michel Temer por un titular de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, mediante una elección indirecta en el Congreso, y apuntó que “no podemos creer que un golpista es mejor que otro”.
El exmandatario, asimismo, propuso la creación de una comisión que se encargue de analizar todo lo referido a la soberanía nacional, que según agregó se encuentra amenazada por las políticas neoliberales del Gobierno de Temer y como consecuencia de las cuales, dijo, “están demoliendo todo lo que construimos y conquistamos desde 1943”.
Insistió además en la urgencia de unificar a todas las fuerzas de izquierda y destacó “la obligación moral, política y ética” que pesa sobre el PT para decirle al pueblo qué caminos vamos a seguir para recuperar la economía, el empleo y volver a ser protagonistas a nivel mundial.
Queremos no solo la salida de Michel Temer, sino también frenar las reformas puestas en marcha por su gobierno y que sea el pueblo quien elija en las urnas a su presidente”, remarcó el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
El fundador del PT, realizó estas afirmaciones durante un acto de toma de posesión de la nueva presidenta del partido Gleisi Hoffmann, celebrado la noche del miércoles, donde elogió la figura de la nueva directora, describiéndola como “una grata y extraordinaria sorpresa para el PT”.
Hoffman, por su parte calificó como un “fraude a la democracia”, una elección presidencial sin la presencia de Lula como candidato.
Las elecciones presidenciales en Brasil deberían celebrarse en octubre de 2018, aunque podrían adelantarse, si el presidente Temer es apartado de la Presidencia por las acusaciones de corrupción y el Congreso Nacional acepta modificar la Constitución para convocar elecciones directas para elegir a un sustituto.
Según reveló un último sondeo Lula, quien anunció repetidamente su deseo de volver a la Presidencia, ganaría las elecciones presidenciales de 2018 en todos los escenarios posibles.
mnz/ktg/tqi/nal