• El presidente de Bolivia, Evo Morales.
Publicada: miércoles, 28 de octubre de 2015 2:36
Actualizada: miércoles, 28 de octubre de 2015 3:25

El presidente de Bolivia, Evo Morales, considera que el Gobierno de EE.UU., al votar contra la resolución de la ONU para desbloquear económicamente a Cuba, ha incumplido sus compromisos adquiridos.

"Hasta el año pasado eran cuatro, ahora son solo dos, pero con esta votación siento que Obama no está cumpliendo con Cuba, yo por lo menos calculaba que se iban a abstener", comentó el martes Evo Morales en una conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba (Bolivia).

"Hasta el año pasado eran cuatro, ahora son solo dos, pero con esta votación siento que Obama no está cumpliendo con Cuba, yo por lo menos calculaba que se iban a abstener", aduce el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El rechazo de EE.UU. a la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), que votó el desbloqueo económico a Cuba, demuestra que el Gobierno de Obama solo aceptó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Isla para quedar bien en la Cumbre de las Américas, puntualiza Morales.

"Solo vamos a estar convencidos, si hay interés profundo de Estados Unidos de levantar el bloqueo económico a Cuba, es cuando levante este bloqueo", añade.

En esa línea, el mandatario boliviano reiteró su "solidaridad" con el pueblo cubano que, a su juicio, sufre la violación de sus derechos con el embargo económico de EE.UU., que ya dura más de 50 años.

En la jornada del martes, la Asamblea General de la ONU exigió nuevamente el fin del embargo estadounidense contra Cuba con la aprobación de una resolución respaldada por 191 países, y la única oposición de Estados Unidos e Israel.

La Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), en Nueva York, votó el martes una resolución en la que se insta a EEUU a poner fin al bloqueo contra Cuba.

 

Desde el año 1992 la ONU ha aprobado textos similares, pero es la primera vez después de que Cuba y EEUU restablecieran en diciembre de 2014 sus relaciones diplomáticas.

El presidente norteamericano, Barack Obama, pidió el pasado mes de septiembre el fin del embargo cubano "que no debería estar más en vigor", y el Gobierno de Washington informó de que estaba redactando una serie de nuevas regulaciones para eliminar ciertas restricciones contra La Habana.

Desde el 17 de diciembre de 2014, cuando Cuba y Estados Unidos sorprendieron al mundo manifestando su voluntad de iniciar un proceso de negociaciones para normalizar las relaciones diplomáticas, se han logrado avances en el área diplomática como, por ejemplo, la apertura oficial de sus embajadas; sin embargo, La Habana considera que el pleno restablecimiento de los vínculos pasa por el levantamiento del bloqueo, la entrega del territorio ocupado de Guantánamo y el fin de la injerencia en los asuntos de la isla.

krd/nii/