• Bolivia alerta de injerencia de EEUU por comentarios sobre Camacho
Publicada: viernes, 13 de enero de 2023 9:58
Actualizada: sábado, 14 de enero de 2023 18:36

Bolivia denuncia injerencias de EE.UU., después de los comentarios hechos desde este país, tras el arresto de un gobernador opositor boliviano.

El pronunciamiento de un alto funcionario del Gobierno de Estados Unidos sobre la violencia en el país, tras el arresto de un gobernador opositor, “podría entenderse” como una “transgresión” al principio de “no injerencia” entre ambos países, dijo el jueves el vicecanciller Freddy Mamani Machaca.

De hecho, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, se manifestó el mismo jueves preocupado por “los reportes de violencia en Bolivia” desde el pasado 28 de diciembre, jornada en que se arrestó al líder opositor y gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por una acusación de terrorismo en el caso de golpe de Estado I relacionado con la crisis política de 2019.

Mamani consideró el pronunciamiento del funcionario estadounidense como “no común” y advirtió que el enfoque de Washington podría también violar el principio de “respeto mutuo” entre ambas naciones, tal como recoge un comunicado de la Cancillería boliviana.

 

La detención de Camacho ha provocado protestas y actos vandálicos en el país. Esto se produce después de que Creemos, partido del gobernador de Santa Cruz, alertase que el arresto de su líder expone a Bolivia a una “gravísima situación de violencia” que podría derivar en “insospechadas consecuencias” para el Gobierno.

Por su parte, el Gobierno boliviano ha revelado las altas sumas de dinero que recibió y transfirió el gobernador de Santa Cruz a los militares durante la crisis de 2019.

Camacho es acusado de emplear tales fondos para financiar el golpe de Estado contra el expresidente legítimo del país, Evo Morales.

tqi/ctl/tqi