Bolivia conmemora el Día del Mar y los 143 años de la pérdida de su litoral ante Chile, en una ceremonia encabezada por el presidente Luis Arce, su vicepresidente David Choquehuanca y varios ministros del Estado. En su discurso, Arce insistió en la reivindicación marítima con Chile, al calificarla de irrenunciable.
Arce, quien asistió a la toma de posesión de su homólogo chileno, el progresista Gabriel Boric, el pasado 11 de marzo, destacó que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Chile, interrumpidas desde 1978, se dará mediante la resolución del diferendo marítimo, la causa de la ruptura de vínculos entre ambos países.
El jefe de Estado boliviano también hizo un balance de los impactos económicos del “enclaustramiento” marítimo de Bolivia y sobre las acciones para hallar “vías alternativas”.
Recientemente, el nuevo presidente chileno aseguró que existe la predisposición junto a Bolivia para mejorar las relaciones, sin embargo, aclaró que su apuesta por restablecer lazos excluye una salida soberana de Bolivia al Pacífico y que Chile no negocia su soberanía.
rtk/mrg