• El entonces presidente de Bolivia Evo Morales se dirige a sus partidarios en La Paz, 5 de noviembre de 2019. (Foto: Reuters)
Publicada: viernes, 18 de marzo de 2022 3:14

El Tribunal Constitucional de Bolivia falla a favor del expresidente Evo Morales y declara “nula” la inhabilitación contra su candidatura al Senado en 2020.

La sentencia constitucional publicada este jueves consideró “indebida e ilegal” la inhabilitación que un tribunal judicial dictó en 2020 contra la candidatura del expresidente Evo Morales y ordena una “indemnización económica” a su favor por haberle negado su derecho de ser candidato al Senado en las elecciones de ese mismo año.

“Ha determinado la calificación del daño y la consecuente indemnización económica a favor de Juan Evo Morales Ayma”, afirmó el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Paul Franco.

De este modo, la sentencia establece “la reparación integral de los derechos conculcados” de Morales y ha declarado la “nulidad” del fallo judicial que validó la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que inhabilitó la candidatura de Morales a la Cámara Alta.

 

Ante tal panorama, el alto tribunal urgió al ente electoral del país a formular una reglamentación “oportuna y correspondiente” para evitar este tipo de situaciones.

Morales, durante su exilio en Argentina tras un “golpe de Estado” que le apartó del poder en 2019, fue inscrito por el Movimiento al Socialismo (MAS) como primer candidato a senador por el departamento de Cochabamba, el principal feudo de esta formación; sin embargo, su postulación quedó inhabilitada acusándole de no cumplir el requisito de residencia permanente en Bolivia.

tmv/ncl/fmk