• Morales tilda de ilegal su inhabilitación como candidato al Senado
Publicada: viernes, 11 de septiembre de 2020 13:21

El expresidente de Bolivia Evo Morales dice que su inhabilitación es “ilegal”, y denuncia a la derecha boliviana por querer “proscribir” su movimiento.

“Es ilegal mi inhabilitación en Bolivia. La derecha boliviana no respeta ni las leyes de la Constitución”, manifestó el exmandatario boliviano en una entrevista realizada el jueves con la cadena venezolana TeleSur.

Con estas declaraciones, Morales se refirió a la decisión de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Bolivia, que alegando que, Morales ya no reside en el país andino, no puede ser candidato al Senado por el Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones generales previstas para el 18 de octubre.

También, se refirió a la justificación dada por las autoridades bolivianas a su inhabilitación, denunciando que en la Constitución textualmente dice que, si uno se encuentra afuera de Bolivia por razones políticas, aun puede ser candidato.

En esta misma línea, Morales agregó que estas medidas por parte del gobierno de facto tienen como objetivo “proscribir” su movimiento “porque hemos roto la política norteamericana”, sostuvo.

 

Además, detalló Morales, esta inhabilitación no es algo nuevo, pues desde 2006 “intentaron encerrarme, procesarme, sentenciarme e inhabilitarme como candidato a presidente”, denunció.

En otra parte de la entrevista, advirtió sobre la política de Estados Unidos en América Latina, haciendo hincapié en que la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, tiene como objetivo “privatizar” los recursos naturales de la región, por lo cual llamó a los pueblos y movimientos sociales a defender la democracia, la paz, y la soberanía.

De otro lado, manifestó su preocupación por algunos miembros del MAS que están “detenidos injustamente por falsas acusaciones de terroristas” y al menos 20 candidatos más en arresto domiciliario y con procesos judiciales.

Ante todos estos acontecimientos, el MAS sigue siendo favorito para las elecciones; según varias encuestas realizadas, el candidato presidencial del partido MAS, Luis Arce, ganará las presidenciales en Bolivia.

shz/lvs/tqi/mkh