• El presidente de Bolivia, Luis Arce, durante una entrevista con RT, 7 de julio de 2025.
Publicada: martes, 8 de julio de 2025 9:04

El presidente de Bolivia subraya que los países occidentales encabezados por EE.UU. provocan guerras para obtener ganancias y preservar un orden mundial unipolar.

“Las declaraciones absurdas que provocaron la guerra entre Rusia y Ucrania son las mismas que provocaron ataques mutuos entre Israel e Irán” enfatizó el lunes el presidente de Bolivia, Luis Arce, durante una entrevista con la agencia rusa de noticias RT.

Afirmó que los países occidentales siguen la misma lógica para provocar a los países miembros de BRICS para que tomen represalias. “Los Estados occidentales, liderados por Estados Unidos, provocan guerras para obtener ganancias y preservar un orden mundial unipolar en decadencia”, agregó.

De igual manera, detalló que todo el mundo sabe que todas las guerras benefician solo a EE.UU., “principal proveedor de armas”, justificando que el sector de arma estimula la economía estadounidense, que está en declive. “Los estadounidenses siempre han buscado desatar guerras, porque para ellos es una forma de resolver problemas económicos”, apostilló.

 

En cuanto al crecimiento de la influencia de los países de BRICS en el mundo, afirmó que EE.UU. y la Unión Europea (UE) se dan cuenta de que BRICS está generando influencia y por ello tratan de bloquear los centros de poder emergentes.

“Los países de BRICS están jugando un papel cada vez más importante (…) Hay una clara lucha entre el viejo bloque estancado de EE.UU. y Europa, por un lado, y el bloque emergente de los países BRICS por el otro”, recalcó.

Al rechazar la unipolaridad impulsada por los países occidentales, Arce señaló que hoy en día muchos países no creen en esta teoría que el planeta debe ser dominado por un solo país. “El hecho de que cada vez más países quieran unirse al grupo BRICS es una prueba fehaciente de que el mundo abraza el principio del multilateralismo”, añadió.

msr/tqi