“Sigo informándome. Ayer (miércoles) me informan los llamados twitteadores (que) doce expertos mandó Estados Unidos a Bolivia para que nos puedan derrotar mediante las redes sociales”, ha observado este jueves Morales.
En el referendo de febrero pasado, al que fue sometida una iniciativa oficialista para modificar la Constitución y permitir la nueva candidatura de Morales en 2019, el ‘No’ ganó con un 51,30 % frente al ‘Sí’, que sumó un 48,70 %.
Sigo informándome. Ayer (miércoles) me informan los llamados twitteadores (que) doce expertos mandó Estados Unidos a Bolivia para que nos puedan derrotar mediante las redes sociales”, dice el presidente de Bolivia, Evo Morales.
#Morales denuncia “agresión interna y externa” del imperio de #EEUU contra América Latina https://t.co/gcnM0KkjXO pic.twitter.com/6sIZkYSwAe
— HispanTV (@Hispantv) March 31, 2016
El mandatario y otros dirigentes del Gobierno y de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), atribuyeron en parte su derrota electoral, la primera en diez años, a una supuesta "guerra sucia" en su contra en las redes sociales durante la campaña.
En este sentido, Morales ha asegurado que los enviados fueron ciudadanos colombianos, costarricenses, y norteamericanos, quienes ingresaron al país por tierra “para no hacerse controlar por migración” y promover una “guerra total” durante la campaña.
Asimismo, ha señalado que en su partido se acostumbraron a ganar procesos electorales “con más del 50 %, con más del 60 %" y que se han “asustado” cuando perdieron en la consulta. “Mucho nos hemos confiado en seguir ganando, pero por redes sociales, por medios de comunicación, nos derrotaron”, ha insistido.
Hija de #Morales, posible candidata de MAS en presidenciales 2019 https://t.co/6XjFmESrw3 pic.twitter.com/Q6hmRplxih
— HispanTV (@Hispantv) February 27, 2016
De todas formas, el presidente Morales ha sostenido que quienes rechazaron la reforma constitucional solo ganaron en el referendo y resta jugar un “segundo tiempo”. “El segundo tiempo serán las elecciones (del 2019) y ahí veremos quienes somos porque este proceso va a continuar, es del pueblo, es imparable”, ha añadido.
Pocos días después de los resultados del referendo, Morales tras manifestar que respetará la voto del pueblo porque “es parte de la democracia”, remachó que seguirá la lucha contra el capitalismo y el neoliberalismo, ya que “hemos perdido la batalla, pero no la guerra”, sentenció.
mpv/ctl/nal