En una entrevista con HispanTV, el economista Ramiro Lizondo Díaz ha destacado este miércoles la importancia de la presencia del exmandatario en su país porque demuestra que “todo el discurso que había construido la derecha y la oligarquía bolivianas, apoyadas por EE.UU., no tenía razón de ser”.
Las votaciones de octubre de este año en curso demostraron que no eran ciertos los argumentos de la derecha boliviana de que Morales había ganado las elecciones del año 2019 mediante un fraude, ha explicado el analista.
Morales ha vuelto a Bolivia después de que, su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), recuperara el poder con la victoria de Arce en las elecciones generales del pasado octubre, con una amplia mayoría del 55,1 % de los votos.
Conforme al entrevistado, la presencia del ex jefe de Estado en Bolivia también es muy simbólica y, teniendo en cuenta la gran potencia política del exmandatario, “su llegada va a significar un respaldo político muy importante para el presidente Luis Arce”, ha previsto Lizondo.
Morales anunció recientemente que no ostentará ningún cargo en el nuevo gobierno de Bolivia, tal y como ya había avanzado Arce, cuando dijo que el exmandatario sería “muy bienvenido”, pero que no estaría en su gobierno. “Será mi gobierno”, insistió tras ganar los comicios.
Lizondo ha asegurado que Morales sigue siendo un líder popular del movimiento indígena campesino de Bolivia, tal y como se observa en la masiva acogida que recibe el exgobernante en cada ciudad que visita desde que entrara en Bolivia.
Fuente: HispanTV Noticias
ncl/anz/mjs