El país andino tiene previsto celebrar elecciones presidenciales el próximo 18 de octubre, tras ser postergadas en dos ocasiones por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y estrategias de distintos sectores políticos.
En este sentido, desde Chile, el politólogo Fernando López Ariñez ha concedido este miércoles una entrevista a HispanTV en la que ha abordado este tema, explicando que, con el poco tiempo que queda para las elecciones, “distintos grupos irregulares han estado hostigando a personal judicial para que se otorguen medidas con el fin de clausurar” el Movimiento al Socialismo (MAS).
“En Bolivia, cualquier escenario es posible debido a que el actual gobierno de facto, liderado por Jeanine Áñez, se ha dedicado, desde que ha sumido el poder en Bolivia, a boicotear un normal funcionamiento electoral, por lo cual se han ido generando distintas medidas judiciales para impedir la participación del [candidato del MAS a la Presidencia de Bolivia] Luis Arce” en los comicios presidenciales.
El experto consultado ha asegurado que, debido a que la formación del depuesto presidente boliviano, Evo Morales, lidera la intención de voto de cara a las elecciones, “hay muchos intereses en juego y hay muchos sectores que quieren boicotear las elecciones en Bolivia e impedir que el MAS vuelva al poder”.
La autoproclamada presidenta de Bolivia, que recientemente renunció a su candidatura a la Presidencia, enfrenta una ola de críticas por su gestión de diversos asuntos, entre ellos, la pandemia, el aplazamiento de las elecciones y la grave crisis económica que aqueja al país sudamericano.
Áñez llamó a las seis candidaturas que están todavía en la carrera a que se unan para impedir el retorno del partido de Morales al poder.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos del gobierno de facto de Bolivia contra el MAS, los sondeos muestran que el partido gobernante y sus aliados derechistas perderán la votación en primera vuelta.
Fuente: HispanTV Noticias
shz/anz/mkh
