• El presidente y candidato presidencial de Bolivia, Evo Morales, durante un mitin político en El Alto, Bolivia, 16 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 20 de octubre de 2019 15:01
Actualizada: domingo, 20 de octubre de 2019 15:51

Uno de los diarios más influyentes del Reino Unido destacó, en un reportaje, que el mandatario de Bolivia, Evo Morales, “trajo estabilidad” al país.

Andrés Schipani, corresponsal de Financial Times en el país andino, escribió un artículo titulado: “Ya no somos un país de mendigos”, en el que destaca algunos logros de Morales en la Presidencia y también las críticas de la oposición.

Según cuenta el reportero, que acompañó al jefe de Estado en un día de campaña, cuando se le pregunta por los medios e infraestructura del Ejecutivo para cumplir con las tareas de gestión nacional e internacional en comparación con los primeros años de su Gobierno, Morales responde: “Ya no somos un país de mendigos”.

LEER MÁS: Bolivia, entre economías con mayor crecimiento en America Latina

El diario cita a Morales con una frase que resume su fórmula económica: “La economía es primero, los gobiernos deben mantener el equilibrio sin negar la inversión pública y social”.

El periodista cuenta que pudo comprobar la intensa actividad de trabajo que realiza Morales en cada municipio que visita para entregar obras, escuchar demandas y coordinar futuros proyectos. “Evo no se cansa”, resalta Schipani.

La economía es primero, los gobiernos deben mantener el equilibrio sin negar la inversión pública y social”, asegura el presidente de Bolivia, Evo Morales, mientras es acompañado por un corresponsal de Financial Times en un día de campaña.

 

El texto subraya que la campaña de Morales tuvo a la economía como eje central de su estrategia política y menciona algunas características.

“Trajo estabilidad a un país que fue gobernado por mucho tiempo por sus habitantes blancos y mestizos”, menciona el reportaje.

Tras resaltar que instituyó un mecanismo de inversión pública y transferencia de efectivo que redujo la pobreza, el artículo recuerda que el presidente boliviano “ha otorgado muchos derechos a la mayoría amerindia” y lo describe como alguien que “refundó el Estado”.

Entre otros puntos, también menciona las críticas de la oposición al presidente y aclara que “Morales está lejos de ser un liberal”.

A pesar de que sus detractores argumentan que controla el Congreso y un pequeño imperio de medios, sus seguidores, en cambio, afirman que puso fin a 500 años de opresión.

Este domingo, unos 7,5 millones de bolivianos están llamados a las urnas para elegir a sus autoridades para los Poderes Ejecutivo y Legislativo, para el período 2020-2025.

En la carrera por la Presidencia de Bolivia se enfrentan Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS); el expresidente Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC); el senador Oscar Ortiz, del partido Bolivia Dice No (BDN), y el candidato por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung, que tiene doble nacionalidad coreana-boliviana.

Morales, que se perfila como favorito en las últimas encuestas, llegó al poder en 2006, con el 54 % de los sufragios, y fue reelecto en 2009 y en 2014, con más del 60 % del respaldo popular. Uno de los últimos sondeos realizados refleja que el dirigente boliviano logrará una intención de voto del 40 % y una diferencia de 18 puntos sobre el segundo en la preferencia electoral, Mesa, que se haría con el 22 %.

LEER MÁS: Morales y partido MAS, punteros en sondeos electorales en Bolivia

Conforme a este estudio, ante la eventualidad de una segunda ronda, Morales ganaría con el 47 % de la preferencia electoral, en tanto que Mesa se quedaría con el 39 %.

lvs/anz/mkh

Comentarios