• Buenrostro: Morales ha logrado avances económicos y sociales
Publicada: domingo, 18 de agosto de 2019 7:40
Actualizada: domingo, 18 de agosto de 2019 8:45

Morales ha tomado acertadas políticas macroenómicas en beneficio de los bolivianos, pero tiene tareas pendientes si gana los comicios de octubre, dice un analista.

“En los últimos años, Bolivia ha sido un caso atípico en los gobiernos de izquierda sobre todo en Sudamérica, ya que ha mantenido un balance sano de las finanzas, ha aumentado las reservas nacionales, es el país que más crece en Sudámerica con un promedio del 4 % anual, mantiene una estabilidad cambiaria, es decir el Gobierno de Evo Morales lo ha hecho muy bien”, ha declarado el analista internacional Javier Buenrostro en una entrevista concedida este domingo a la cadena HispanTV.

El experto ha destacado que el mandatario boliviano ha podido mantener una salud macroeconómica, que se ha traducido en bienestar para los bolsillos de los ciudadanos, además de otras medidas que han favorecido a los sectores vulnerables.

En los últimos años, Bolivia ha sido un caso atípico en los gobiernos de izquierda sobre todo en Sudamérica, ya que ha mantenido un balance sano de las finanzas, ha aumentado las reservas nacionales, es el país que más crece en Sudámerica con un promedio del 4 % anual, mantiene una estabilidad cambiaria, es decir el Gobierno de Evo Morales lo ha hecho muy bien”, ha declarado el analista internacional Javier Buenrostro respecto a la posible reelección del presidente boliviano, Evo Morales.

 

“Evo Morales implementó la renta dignidad, que es una pensión para adultos mayores y la tarifa dignidad, que es un subsidio a los costos de la electricidad de Bolivia (...), se ha ocupado de distribuir en el gasto social estas buenas finanzas, es decir, ha habido un crecimiento, pero con desarrollo económico”, ha subrayado.

LEER MÁS: FMI: Bolivia tendrá mayor crecimiento económico regional en 2019

Estas han sido las bases del éxito de Morales en estos casi 15 años en el ámbito económico, ha continuado diciendo el analista, pero en el ámbito político su éxito se debe a que ha empoderado a los grupos indígenas, olvidados históricamente. 

Ante los próximos comicios generales en Bolivia, Buenrostro ha dicho que si Morales se decanta por continuar su obra, tendrá que cuidar el déficit fiscal y reducir el gasto social porque es tiempo de que se invierta en infraestructura pública para que sea financiada en largo plazo.

Bolivia celebrará el próximo 20 de octubre las elecciones generales, en las que se elegirá al nuevo presidente y el vicepresidente, 130 diputados y 36 senadores para el período 2020-2025.

LEER MÁS: Encuesta: Morales sigue favorito para los comicios presidenciales

Morales ganó las presidenciales en el 2006, con el 54 % de los votos a su favor y fue reelegido en el 2009 y en el 2014 con más del 60 % de los sufragios. La oposición del país ha mantenido una posición contraria a una nueva postulación de Morales.Los últimos sondeos destacan el liderazgo de Morales en la intención de voto de los bolivianos.

fmd/ctl/msf

Comentarios