• El presidente de Bolivia, Evo Morales, en un acto de inauguración de una fábrica de cemento en su país, 3 de agosto de 2019. (Foto: ABI)
Publicada: domingo, 4 de agosto de 2019 16:32

El presidente de Bolivia, Evo Morales, encabeza la preferencia del electorado a pocos meses de celebrarse las elecciones presidenciales, según un sondeo.

Lo resultados de la encuesta nacional Mercados y Muestras, publicados hoy domingo, indican que el mandatario indígena, del Movimiento Al Socialismo (MAS), obtiene un 35 % de intención de voto de cara a las elecciones presidenciales del proximo octubre.

El expresidente Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana (CC), cuenta con el 27 por ciento de apoyo, y el senador Oscar Ortiz, del partido Bolivia dice No, con el 11 por ciento.

El estudio evidencia la amplia ventaja de Morales en las provincias y las clases populares, asimismo entre las personas mayores de 55 años. En cambio, Mesa cuenta con el respaldo en ciudades capitales y gente de clase alta y media de 25 a 34 años.

LEER MÁS: Morales confía en lograr más de 4 millones de votos en las elecciones

Gráfica estadística de las encuestas sobre la intención de votos de los bolivianos en las elecciones presidenciales del octubre. (Foto: Mercados y Muestras)

 

El 61 por ciento de los consultados ve a Morales como ganador de las elecciones frente al 18 por ciento que cree que Mesa será el triunfador. Solo el 4 por ciento opina que Oscar Ortiz ganará los comicios.

El sondeo afirma que el actual presidente del país andino estaría a unos cinco puntos para ganar la primera vuelta si su rival, Carlos Mesa, no sube del 30 por ciento.

Según establece la Carta Magna boliviana, quien consiga 40 por ciento de la votación con una diferencia de diez puntos sobre el segundo, o el que obtenga 50 por ciento más uno, será elegido como el presidente del país.

LEER MÁS: Evo Morales recibe luz verde para repostularse a un nuevo mandato

LEER MÁS: Morales arremete contra expresidentes que rechazan su reelección

Bolivia celebrará el próximo 20 de octubre las elecciones generales para elegir al nuevo presidente y vicepresidente del país, asimismo a 130 diputados y 36 senadores para el período 2020-2025.

Morales llegó al sillón presidencial en 2006, con el 54 por ciento de los votos a su favor y fue reelecto en 2009 y 2014 con más del 60 por ciento de respaldo. La oposición del país ha mantenido una posición contraria a una nueva postulación de Morales.

Los últimos sondeos destacan el liderazgo de Evo Morales en intención de voto de los bolivianos.

LEER MÁS: Sondeo: Morales lidera intención de votos en las presidenciales

msm/krd/hnb

Comentarios