• El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante un acto en la ciudad central de Santa Cruz, 13 de agosto de 2018. (Fuente: ABI)
Publicada: martes, 14 de agosto de 2018 16:27

El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebra haberse convertido en el mandatario con más tiempo en el cargo, superando el récord de Víctor Paz Estenssoro.

“Cumplir 12 años, 6 meses y 23 días en el Gobierno es un nuevo récord que nos enorgullece (…) Agradecer al pueblo boliviano por un récord más en la permanencia de la presidencia”, ha escrito este martes Morales en su cuenta de Twitter.

El mandatario ha afirmado también haber “hecho más por el pueblo” durante sus doce años en el poder, en los que su país se transformó en un Estado Plurinacional, de “lo que se hizo en toda la República”, desde la independencia del país en 1825.

Entre sus logros, el presidente de Bolivia ha resaltado los éxitos en la lucha contra la pobreza, que según los datos oficiales se ha reducido del 40 % al 17 % de la población.

Morales también ha dicho que su país se ha convertido en “el país con mayor crecimiento económico en Sudamérica”, con una media cercana al 4,9 % desde su llegada al poder en 2006, siempre de acuerdo con los datos gubernamentales.

Cumplir 12 años, 6 meses y 23 días en el Gobierno es un nuevo récord que nos enorgullece (…) Agradecer al pueblo boliviano por un récord más en la permanencia de la presidencia”, ha tuiteado el presidente de Bolivia, Evo Morales.

 

El jefe de Estado boliviano ha nacionalizado durante su mandato recursos como el gas, una de las fuentes principales de ingresos del país a través de la exportación a países vecinos, pasando a gestionarlos empresas estatales.

Entre otros logros de Morales, se pueden mencionar los avances del país sudamericano tanto en el ámbito militar como en el de la energía nuclear.

Las Fuerzas Armadas de Bolivia llevaron a cabo el 14 de noviembre del año pasado el primer ensayo de lanzamiento de un misil elaborado por científicos nacionales. Más recientemente, hace dos meses, el Gobierno de Bolivia anunció el comienzo de la construcción de un centro de investigación nuclear con la colaboración de la empresa rusa Rosatom.

snz/mla/hgn/rba