• El ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce (primero desde izquierda), junto al canciller, Fernando Huanacuni, ofrecen una rueda de prensa.
Publicada: lunes, 29 de enero de 2018 11:26
Actualizada: martes, 30 de enero de 2018 15:18

El ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, asegura que su país está en buenas condiciones para enfrentarse a la fase de los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el marco de la demanda de una salida soberana al océano Pacífico interpuesta contra Chile.

Tras concluir el domingo el desarrollo de dos jornadas de trabajo del equipo jurídico que acudirá a La Haya (los Países Bajos) para la defensa de la petición del país andino de la demanda marítima a Chile, Arce auguró la buena perspectiva de consolidar la estrategia de los alegatos orales que presentará Bolivia en marzo próximo ante la CIJ.

“Ambos equipos de juristas (nacional e internacional) han trabajado arduamente durante estos dos días y tenemos un resultado ampliamente favorable, estamos en muy buenas condiciones como Estado, como país para enfrentar las audiencias orales desde el próximo 19 al 28 de marzo”, sostuvo el domingo Arce.

Como se ha afirmado en más de una oportunidad, agregó el ministro, la historia, la razón, la justicia y el derecho está de lado de la causa boliviana y, por ende, todos en La Paz confían en obtener un buen resultado en honor a la justicia que tanto anhela el pueblo, precisó.

Ambos equipos de juristas (nacional e internacional) han trabajado arduamente durante estos dos días y tenemos un resultado ampliamente favorable, estamos en muy buenas condiciones como Estado, como país para enfrentar las audiencias orales desde el próximo 19 al 28 de marzo”, afirma el ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, en referencia a la demanda marítima contra Chile en la CIJ.

 

El alto funcionario boliviano anunció, asimismo, que en las siguientes semanas los equipos jurídicos aún sostendrán varias reuniones para ultimar detalles de la presentación de Bolivia en audiencia oral ante la citada corte.

Por otra parte, el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, manifestó que en las mencionadas dos jornadas de trabajo, el equipo jurídico analizó la demanda que instauró Chile por el manantial del Silala, aspecto que calificó de “productivo”. 

Bolivia llevó a Chile ante la CIJ en 2013 para negociar “de buena fe” una salida soberana al océano Pacífico, pero Chile argumenta que las fronteras entre los dos países quedaron delimitadas en el Tratado de 1904, una postura rechazada por La Paz por considerar que esta zona le fue arrebatada en una invasión y posterior guerra librada en 1879.

krd/ktg/mjs

Comentarios