• El ministro de la Presidencia de Bolivia, René Martínez, durante la entrevista en el programa ‘el Pueblo, es Noticia’, 12 de noviembre de 2017.
Publicada: lunes, 13 de noviembre de 2017 17:44
Actualizada: lunes, 13 de noviembre de 2017 18:23

El Gobierno boliviano advierte a EE.UU. de que no le permitirá utilizar su embajada en este país como un centro para atentar contra Bolivia y su presidente.

El ministro de la Presidencia de Bolivia, René Martínez, afirmó el domingo en una entrevista televisiva que la estrategia de la embajada de Estados Unidos se fundamenta en empañar la credibilidad del presidente boliviano, Evo Morales, recurriendo a mentiras y distorsiones sobre la situación del país.

“Querer distorsionar para poder empañar al gobierno es simplemente un nivel de planificación encomendada desde la embajada norteamericana para atentar contra la credibilidad de nuestro Gobierno y no lo vamos a permitir”, insistió el alto cargo boliviano.

Martínez realizó la advertencia en alusión a la llegada a Bolivia del nuevo encargado de negocios del Gobierno de EE.UU. tras concluir la misión de Peter Brennan, este último acusado de intervenir en los asuntos internos del país andino.

En este sentido, recalcó que el Ejecutivo y las organizaciones sociales estarán con la “mirada vigilante” para impedir las injerencias de Washington y defender la dignidad de los bolivianos ante los antecedentes negativos de Washington en las relaciones bilaterales entre ambos países.

Querer distorsionar para poder empañar al gobierno es simplemente un nivel de planificación encomendada desde la Embajada norteamericana para atentar contra la credibilidad de nuestro Gobierno y no lo vamos a permitir”, insistió el ministro de la Presidencia de Bolivia, René Martínez.

 

Bolivia y Estados Unidos carecen de relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 2008, cuando La Paz expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg por supuestas injerencias en la política nacional. Washington respondió con la misma medida, retirando al embajador boliviano Gustavo Guzmán.

A finales de 2011, estos dos países firmaron un acuerdo para normalizar sus relaciones, pero no han podido restituir a sus embajadores. En tanto, el pasado mes de junio, Morales puso en duda que la normalización de los nexos de su país con EE.UU. mediante el regreso de sus embajadores ocurra pronto.

El pasado 28 de octubre, el mandatario boliviano aseguró que EE.UU., como “campeón en guerra sucia e intervencionismo”, a través de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) utiliza a sus lacayos regionales para fomentar sus planes golpistas en la región.

tmv/ctl/msm/rba