• La bandera de Palestina ondea sobre las ruinas de la ciudad de Gaza, devastada por la guerra israelí.(Foto: AP)
Publicada: martes, 14 de octubre de 2025 0:45

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) exige cese del genocidio israelí y una paz duradera en Palestina.

Mediante un comunicado, ALBA-TCP condenó la “masacre” en Gaza como uno de los crímenes más atroces de la historia contemporánea y urgió a la comunidad internacional a redoblar esfuerzos para detener el genocidio perpetrado por el régimen de Israel.

El bloque, fiel a sus principios fundacionales de independencia y justicia, condenó enérgicamente los crímenes cometidos en el bloqueado enclave palestino.

Al exigir que los responsables de la masacre en Gaza sean llevados ante la justicia internacional, la organización puso de manifiesto que ninguna paz duradera puede construirse sobre la impunidad o la negación del derecho a la autodeterminación.

En este sentido, reiteró su respaldo firme al derecho del pueblo palestino a contar con un Estado independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Al-Quds (Jerusalén) del Este como su capital.

 

Asimismo, reconoció el papel determinante de los Estados árabes, musulmanes y los pueblos del Sur Global que han defendido la causa palestina con dignidad y perseverancia en la esfera internacional, confrontando la narrativa hegemónica.

Tras hacer un llamado explícito a los países mediadores y a las Naciones Unidas a redoblar sus esfuerzos en la búsqueda de una paz auténticamente justa y humana, el ALBA-TCP ha subrayado que la referida paz debe fundamentarse en la restitución plena e incondicional de los derechos históricos e inalienables del pueblo palestino.

Reiteró la solidaridad “firme y permanente” de la Alianza con Palestina, así como su compromiso de acompañar, en todos los espacios multilaterales, la lucha por una solución definitiva.

El bloque recalcó que la mencionada solución debe sustentarse en el respeto mutuo y en el fin de toda forma de ocupación militar.

“La paz verdadera solo será posible cuando cese toda forma de ocupación y restituyan plenamente los derechos del pueblo palestino”, así ha concluido la alianza regional,‌ reafirmando su compromiso con la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar, en el que la justicia prevalezca sobre la fuerza.

nsh/hnb