• René Martínez, ministro de la Presidencia de Bolivia, en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.
Publicada: jueves, 9 de noviembre de 2017 18:30

Bolivia no permitirá que Estados Unidos trastorne la credibilidad del Gobierno del país andino recurriendo a una injerencia ‘descarada y abierta’.

El ministro boliviano de la Presidencia, René Martínez, denunció el miércoles los esfuerzos de Washington para “forzar, distorsionar y vincular” la Administración del presidente Evo Morales con temas de corrupción y narcotráfico.

“Creo que es otro cinismo y acá, bien decía nuestro presidente, no vamos a permitir el hecho de que haya una injerencia descarada y abierta para afectar la credibilidad y sobre todo la estabilidad (del país), que es el patrimonio mayor que hemos logrado en términos económicos en estos 11 años”, recalcó Martínez en una entrevista.

En sus declaraciones apoyó la advertencia que hizo Morales de expulsar al encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Peter Brennan, si Washington continúa financiando a la oposición para conspirar contra el Gobierno boliviano.

Martínez comparó los vínculos que mantiene Brennan con sectores opositores con los del exembajador estadounidense en Bolivia, Philip Goldberg, expulsado en 2008 por su injerencia en los asuntos internos del país andino y por apoyar un complot de la derecha. 

“Es la misma ruta de Goldberg, que había anticipado inclusive una afectación en términos de credibilidad del Estado”, señaló.

Creo que es otro cinismo y acá, bien decía nuestro presidente, no vamos a permitir el hecho de que haya una injerencia descarada y abierta para afectar la credibilidad y sobre todo la estabilidad (del país), que es el patrimonio mayor que hemos logrado en términos económicos en estos 11 años”, recalcó René Martínez, ministro de la Presidencia de Bolivia.

 

El ministro boliviano atribuyó las injerencias estadounidenses a una estrategia que mantiene el país norteamericano para afectar a los Estados progresistas de América Latina.

El pasado 28 de octubre, Morales aseguró que EE.UU., como “campeón en guerra sucia e intervencionismo”, a través de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) utiliza a sus lacayos regionales para fomentar sus planes golpistas en la región. La Paz y Washington mantienen una relación compleja

A finales de 2011, firmaron un acuerdo para normalizar sus relaciones, pero no han avanzado hasta el momento en la reposición de los embajadores.

msm/ktg/krd/tas

Commentarios