Así lo asegura la Cancillería, que a su vez indica que se decidirá sobre los próximos nexos con EEUU en base a la historia de relaciones con el país norteamericano.
Irán no está planeando por ahora negociar sobre su programa nuclear, pero lo hará con quien y cuando se satisfagan sus intereses. Esto, según el portavoz de la Cancillería iraní, Esmail Baqai.
El vocero del Ministerio de Exteriores de Irán, en su rueda de prensa semanal, aseguró que la diplomacia nunca se detiene, pero en el momento actual, Teherán no planea reunirse con Alemania, Francia y Reino Unido, ya que, según Baqai, la troika europea trató de manipular el Consejo de Seguridad y reactivar el mecanismo snapback, algo que Irán considera ilegal, acorde al pacto nuclear.
Y cuando el vocero fue preguntado sobre el futuro de las relaciones con EE.UU., respondió que ningún país, ningún sistema de gobernanza no decide sin tener en cuenta las experiencias anteriores y lo antecedentes de sus relaciones con otros países.
“Las decisiones que ahora tomamos se basan en las experiencias que hemos tenido. Respecto a EE.UU., tenemos experiencias muy amargas tanto en las décadas anteriores, como en el reciente agresión militar israelí-estadounidense contra el país”, apuntó.
El diplomático iraní también dijo que la República Islámica observa con precisión, tanto las amenazas como las oportunidades, en la región. Reiteró que Irán siempre aprovecha todas las capacidades para fortalecer y mantener su poderío militar, con el fin de impedir cualquier aventurismo en su contra.
day/hnb