• La ministra australiana de Exteriores, Marise Payne, habla en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, EE.UU. 28 de septiembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 29 de septiembre de 2018 13:57
Actualizada: domingo, 30 de septiembre de 2018 4:04

Australia se distancia de EE.UU. y apuesta por mantener el acuerdo nuclear con Irán, aprovechando la tribuna de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

“Australia respalda el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) sobre el programa nuclear de Irán, mientras este país cumpla sus compromisos”, aseguró el viernes la ministra australiana de Asuntos Exteriores, Marise Payne, en su primer discurso en el 73.º periodo de sesiones de la AGNU en Nueva York, EE.UU.

El presidente estadounidense, Donald Trump, retiró en mayo a su país del acuerdo nuclear de 2015 firmado por Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, Francia y el Reino Unido, más Alemania) por considerar que era defectuoso, y adelantó su decisión de retomar las sanciones contra Teherán.

El martes, Trump elevó el tono de sus amenazas contra Teherán en su intervención ante la AGNU. Llegó al extremo de llamar al mundo a unirse a los esfuerzos de EE.UU. para “aislar a Irán”, asegurando que su Administración endurecerá la campaña de presión antiraní, cuando en noviembre entren de nuevo en vigor las sanciones petroleras estadounidenses contra Irán.

Australia respalda el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) sobre el programa nuclear de Irán mientras este país cumpla sus compromisos”, aduce la ministra australiana de Asuntos Exteriores, Marise Payne, en su primer discurso en el 73.º periodo de sesiones de la AGNU en Nueva York, EE.UU.

La máxima diplomática australiana no respaldó el llamamiento antiraní de Trump y, contrariamente argumentó que preservar el pacto nuclear beneficiará a todos.  

“Es de nuestro interés colectivo que los controles sobre el programa nuclear de Irán continúen y por esta razón el mundo observa con anticipación las negociaciones entre EE.UU. y Corea del Norte que buscan una desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península coreana, de acuerdo con las resoluciones de las Naciones Unidas”, declaró Payne.

Muchos líderes mundiales, incluidos el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la primera ministra británica, Theresa May, se opusieron a la “política de sanciones” de Trump y elogiaron el cumplimiento por parte de Irán de su parte del pacto.

“Aun cuando se ha abierto una grave crisis de confianza por la reimposición de sanciones extraterritoriales estadounidenses, Teherán aun continúa respetando sus compromisos nucleares”, destacó Macron.

ftm/rba/nii/

Comentarios